Japón comienza a deportar a los 14 activistas chinos detenidos en las Senkaku

  • Japón comenzó hoy a deportar a los 14 activistas chinos detenidos el pasado miércoles por desembarcar en las disputadas islas Senkaku para reclamar su soberanía, pocas horas después de haber aprobado su envío a China, informó la agencia Kyddo.

Tokio, 17 ago.- Japón comenzó hoy a deportar a los 14 activistas chinos detenidos el pasado miércoles por desembarcar en las disputadas islas Senkaku para reclamar su soberanía, pocas horas después de haber aprobado su envío a China, informó la agencia Kyddo.

Las autoridades niponas de Inmigración, que habían considerado la posibilidad de repatriarlos por grupos y a través de diferentes rutas, no han ofrecido información sobre el medio de viaje, el trayecto o el punto de llegada previsto en China.

El Gobierno de Japón ha descartado procesar a los 14 por violar la ley de Inmigración al poner pie en los islotes, controlados por Tokio, y aprobó hoy su deportación para no empeorar aún más la tensión diplomática con Pekín, que tachó las detenciones de "ilegales" y exigió la liberación incondicional de los arrestados.

Poco después, los detenidos, que permanecían desde ayer en dependencias de la ciudad de Naha (sur), fueron entregados por la policía nipona a los responsables de Inmigración.

El grupo, varios de cuyos miembros pertenecen al autoproclamado Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu (como se conocen en China), partió del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero.

Los activistas fueron arrestados por la Guardia Costera nipona y la policía de Okinawa, provincia que administra las islas, acusados de violar la ley japonesa de inmigración, después de que varios de ellos desembarcaran el miércoles en la isla de Uotsuri, la mayor de las Senkaku.

El simbólico desembarco se llevó a cabo el día en que se cumplía el 67 aniversario de la rendición nipona en la Segunda Guerra Mundial, que dejó abiertas disputas territoriales como ésta.

Este conflicto ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países, que en 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona y que chocó su barco contra una patrullera nipona.

El capitán fue liberado quince días después, pero solo después de que Pekín suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo denomina islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

Mostrar comentarios