Japón. Cruz roja japonesa ha desplegado 86 equipos de emergencia médica


La Cruz Roja Japonesa ha desplegado 86 equipos de respuesta a la devastación causada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa oriental de Japón el pasado viernes.
Estos equipos de socorro desplegados en las últimas 24 horas están integrados por más de 600 personas, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, y no sólo prestan asistencia en las zonas afectadas utilizando clínicas móviles, sino que también evalúan los daños y las necesidades de las comunidades damnificadas.
Más de 300.000 personas que habían sido evacuadas antes de que se desencadenara el tsunami se encuentran alojadas en los centros temporales que se establecieron en escuelas y otros edificios públicos donde la Cruz Roja Japonesa ya distribuyó más de 30.000 mantas, según informó la Cruz Roja Española.
El desastre ha provocado daños o la destrucción de miles de casas y ha engullido a al menos diez pueblos en la provincia de Iwate. Además, el suministro de electricidad de más de cinco millones de hogares sigue cortado y otro millón de viviendas tampoco tiene agua.
Respecto a la emergencia nuclear declarada por el daño causado en la central de Fukushima, por la que se ha establecido una zona de exclusión en 20 kilómetros a la redonda, la Cruz Roja Japonesa aseguró que está preparada para apoyar a las personas evacuadas de esa zona.
Las dificultades de acceso a las regiones afectadas dificultan el conocimiento del impacto del terremoto y ulterior tsunami. Por ahora, el ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados y ofreciéndoles suministros de socorro.

Mostrar comentarios