Japón. Msf encuentra "serias necesidades" en la población afectada


Médicos Sin Fronteras (MSF), que cuenta con un equipo de diez personas para evaluar los daños del terremoto y posterior tsunami de Japón, afirmó este lunes que ha encontrado "serias necesidades" en focos de población aislados por carretera.
El equipo de MSF llegó el pasado sábado. Su coordinador, Mikiko Dotsu, explicó que este domingo realizó evaluaciones y desplegó clínicas móviles en dos centros de evacuación de la prefectura de Miyagi. "Las necesidades médicas son cada vez mayores en estos centros", apuntó.
Mikiko Totsu señaló que alrededor de Minamisunriku (norte de Miyagi) había 9.200 personas en 20 centros de evacuación que necesitaban agua, artículos no alimentarios y atención médica.
Apuntó que, a pesar de que había heridos evacuados en helicóptero, el equipo de MSF encontró "un montón de personas mayores", algunas de ellas deshidratadas. "Las enfermedades crónicas de algunas de estas personas mayores son una causa de preocupación", apostilló.
MSF indicó que la situación es "difícil" para los supervivientes de la catástrofe porque muchas zonas siguen sin suministro eléctrico ni agua potable.
Por último, esta organización señaló que está "atenta" a la situación de las inmediaciones de las plantas nucleares de Fukushima, pero alertó de que "en el caso de producirse un incidente nuclear grave, sólo el Gobierno japonés estará en situación de responder".

Mostrar comentarios