Japón protesta por la zona aérea creada por China que abarca islas disputadas

  • Japón presentó hoy una "enérgica protesta" al Gobierno chino después de que anunciara la creación de una "zona de identificación de defensa aérea", que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Tokio, 23 nov.- Japón presentó hoy una "enérgica protesta" al Gobierno chino después de que anunciara la creación de una "zona de identificación de defensa aérea", que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Según informó la Cancillería japonesa, el ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe ha transmitido su profundo malestar a China poco después de que su Ministerio de Defensa anunciara el establecimiento de dicha área, la cual ha dicho que está operativa desde hoy a las 10.00 hora local (2.00 GMT).

La decisión china promete aumentar la tensión entre ambos países (cuya relación ya es tirante debido a estas islas), ya que las zonas de identificación aérea sirven como perímetros de defensa que determinan si las Fueras Aéreas deben ser desplegadas cuando aeronaves extranjeras entran en ellas sin notificación previa.

Mostrar comentarios