Jartum acusa a Sudán del Sur de ocupar tres zonas próximas a frontera común

  • El Gobierno sudanés acusó hoy al Ejército de Sudán del Sur de ocupar tres áreas próximas a la frontera común, dos de ellas en disputa entre los dos países, informó la agencia oficial de noticias sudanesa Suna.

Jartum 1 may.- El Gobierno sudanés acusó hoy al Ejército de Sudán del Sur de ocupar tres áreas próximas a la frontera común, dos de ellas en disputa entre los dos países, informó la agencia oficial de noticias sudanesa Suna.

El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, envió un mensaje a la Unión Africana (UA) en el que denuncia que las fuerzas sursudanesas ocuparon estas zonas y siguen respaldando a grupos rebeldes contrarios a Jartum.

Karti precisó que el Ejército de Yuba ocupó recientemente una aldea en Bahr al Arab, ubicada al norte de la frontera de Sudán del Sur, y que la soberanía de este área no está en disputa entre los dos países.

Asimismo, indicó que las fuerzas sursudanesas se desplegaron el domingo y lunes pasados en la zonas de Kafn Deby y Kafia Kengui, respectivamente, situadas en la vecina región sudanesa de Darfur.

En cuanto al apoyo a los rebeldes, Karti aseguró que este respaldo en las regiones de Kordofan del Sur y Nilo Azul se enmarca en los planes de Yuba de "prolongar la guerra y alterar la seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre los dos países".

Según el ministro, Sudán del Sur se apoya en mercenarios de los grupos insurgentes de Darfur en su lucha en esas dos conflictivas regiones.

En la misiva, Jartum insiste en la necesidad de preservar la integridad y soberanía del territorio sudanés y en "su decisión de no permitir que los invasores y ocupantes impongan su voluntad mediante la fuerza militar".

Por último, Karti informó a la UA de que su Gobierno aceptó de manera preliminar la hoja de ruta que refrendó el Consejo de Paz y Seguridad de la UA para poner fin al conflicto entre Jartum y Yuba durante tres meses, aunque expresó observaciones a la iniciativa.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el 9 de julio del año pasado tras un referéndum bajo los auspicios de la comunidad internacional y un conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos decenios.

Mostrar comentarios