Jaúregui asegura que "el cermi, como conciencia de los poderes públicos, es un activo importante para todos"


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, destacó que la presencia del Cermi en numerosos órganos consultivos, su participación en la elaboración de normas y en muchos otros ámbitos, “siempre como conciencia de los poderes públicos", "es un activo muy importante para todos".
Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi), en una entrevista publicada en su primer número, que saldrá a la luz mañana, viernes día 9 de septiembre.
En este sentido, en relación a una mayor presencia de la discapacidad en la agenda política, considera que "habría que mejorar los métodos de coordinación y la continuidad en las estrategias conjuntas". Asimismo, reconoce que, actualmente, el nivel de participación del Cermi en las decisiones públicas es "muy significativo".
Por otra parte, ante las 600.000 personas con discapacidad que no trabajan actualmente, pero que sí lo desean, el ministro de la Presidencia resalta que los estímulos económicos (exoneraciones o reducciones de cuotas de Seguridad Social) "son un buen camino para la contratación laboral de personas con discapacidad".
En esta línea, Jáuregui destaca que las medidas económicas de incentivación han permitido que la contratación de estos trabajadores, pese a la situación de la crisis, se incremente un 18,5% en 2010.
Por ello, llama la atención sobre la importancia que se da desde el Gobierno para que en todas las estrategias y planes que lleven a cabo "siempre estén muy presentes las campañas de divulgación y de sensibilización, en este sentido".
Además, el ministro hace un repaso a las condiciones de accesibilidad en nuestro país y la importancia de "ir eliminando los obstáculos" con los que todavía se encuentran las personas con discapacidad, aunque reconoce que, actualmente, "éstos no tienen nada que ver con los que teníamos hace unos años".
Por último, incide en el "enorme avance que hemos dado en el reconocimiento de derechos y en la creación de espacios comunes de igualdad".
Para él, ha ayudado para llegar a ello, "que se hayan establecido por la Administración, sistemas de reclamación y órganos que se ocupan de atender las demandas por discriminación". En este sentido, añade que ayudan en esta dirección, organizaciones como el Cermi y otras.

Mostrar comentarios