Jiménez resta importancia al informe europeo que valora regular a la sanidad española

  • Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha restado importancia al informe elaborado por el centro de análisis Healt Consumer Powwerhouse con el apoyo de la Comisión Europea (CE) que sitúa la sanidad española en el puesto 21, al nivel de los países del Este.

Jiménez esperaba que el primer día iba a haber confusión, igual que con el preservativo
Jiménez esperaba que el primer día iba a haber confusión, igual que con el preservativo

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha restado importancia al informe elaborado por el centro de análisis Healt Consumer Powwerhouse con el apoyo de la Comisión Europea (CE) que sitúa la sanidad española en el puesto 21, al nivel de los países del Este.

"Se trata de una organización de carácter privado donde utilizan indicadores variables y no forman parte de organismos oficiales, por lo que sus índices proceden de diversas fuentes y tiene una metodología diversa, no oficial y poco contrastada", ha dicho Jiménez, encargada de inaugurar la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud.

La ministra ha explicado que el informe, que analiza el grado de comodidad que para el paciente ofrecen los sistemas sanitarios de los países de la UE, además de Islandia, Suiza, Noruega, Croacia, Albania y Macedonia, "mide sistemas nacionales de salud con contenidos diversos y que no son homogéneos".

En este sentido, ha señalado que este estudio no tiene en cuenta la gratuidad y la universalidad de la sanidad española y mide aspectos como la libre elección de especialista.

"Todos son elementos a tener en cuenta y los barómetros de salud en nuestro país nos dan una medición absolutamente diferente, como es fácil de contrastar por el nivel de satisfacción del sistema de salud que tienen los ciudadanos", ha dicho.

El informe señala que la sanidad española "se deteriora año tras año" y que "el sistema de salud público en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de sus servicios, lo que explica el gran desarrollo del sector privado en los últimos años".

Mostrar comentarios