Johan Cruyff: su cáncer explicado a gente que no sabe de medicina (pero sí de fútbol)

    • ¿Cómo se podía tratar el cáncer de Johan Cruyff? ¿Hasta qué punto influyó el tabaco, aunque lo dejó hace más de veinte años? 
    • Respuestas sencillas para despejar las dudas de los aficionados sobre la enfermedad de unos de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
Johan Cruyff defiende a Messi y critica la falta de coherencia en el Barca
Johan Cruyff defiende a Messi y critica la falta de coherencia en el Barca
Juan Bosco Martín Algarra

1. Si un fumador es deportista, ¿tiene menos posibilidades de contraer cáncer?

No. Es un engaño habitual de mucha gente que dice: “Yo fumo, pero como hago deporte, mis pulmones están bien”. Falso. Sus pulmones estarían mejor si no estuviera jugando con fuego a diario, aunque su estado anímico y físico se lo permita. En cierto modo, puede ser incluso hasta contraproducente, porque el deportista suele tener menos síntomas.

2. Y si una persona ha sido deportista de élite, ¿tiene más posibilidades de curarse?

Como se suele decir, es verdad que “quien tuvo, retuvo”. Una persona que ha practicado deporte está en mejores condiciones físicas que otra que no lo está. Y por tanto, suele soportar mejor el tratamiento que otras.

3. ¿Hasta qué punto influye la edad de Cruyff, 68 años?

No es una edad excesivamente elevada para tener cáncer. La edad influye, pero curación será más o menos rápida no tanto en función de la edad, sino de cómo de avanzado esté el cáncer y de las patologías asociadas que tenga. Cruyff sufrió una patología coronaria. Lógicamente, eso ha podido complicar el tratamiento aplicado.

4. ¿Puede considerarse el tabaco causa del cáncer de pulmón de Cruyff, a pesar de que lo dejó hace más de 20 años?

Sin duda alguna. Está muy estudiado: desde el momento en que una persona fuma un cigarro aumenta las posibilidades de tener cáncer de pulmón. Y cuanto antes deje el cigarro, menos posibilidades tendrá de contraerlo. La relación entre el tabaco y la probabilidad de cáncer de pulmón es directamente proporcional: cuanto más fumes, más posibilidades, y viceversa.

5. ¿Cómo de frecuente es el cáncer de pulmón respecto al resto de cánceres?

Según datos de la OMS, es el más frecuente en el mundo. Además, es el tipo de cáncer más mortal. En España mata incluso más que el cáncer de mama.

6. ¿Por qué es tan frecuente el cáncer de pulmón?

Por el hábito de fumar y porque se suele diagnosticar cuando ya es demasiado tarde.

7. ¿Por qué suele diagnosticar tarde?

Porque la sintomatología de los cánceres de pulmón es parecida a la que presenta un fumador habitual: toses, esputos… Por eso muchos pacientes, cuando todavía no saben que están enfermos, no le dan importancia a los síntomas que están notando, porque creen que se deben sólo al tabaco. Pero realmente ya son síntomas del cáncer. Entonces van retrasando la visita al médico y cuando finalmente acuden, suelen encontrarse con un cáncer en fase avanzada.

8. ¿Qué tasa de supervivencia tiene el cáncer de pulmón?

Depende de cómo de avanzado esté. Los neumólogos establecen cuatro tipos de desarrollo del cáncer: el primero, es el menos grave, el cuarto, el más grave. A los cinco años, la tasa de supervivencia es así:el 31% de los pacientes para el primer caso, el 19% para el segundo, el 8% para el tercero,y para el cuarto, el tipo de cáncer más avanzado, sólo el 2% de los pacientes sobreviven después de cinco años diagnosticado. La mayoría de estos últimos mueren antes de un año.

9. Entre los cánceres de pulmón, ¿cuántos se deben al tabaco y cuántos a otras causas?

En el 90% de los casos, el motivo principal es el tabaco, cuyo humo contiene más de 60 toxinas diferentes que pueden actuar como agentes cancerígenos. No solo los fumadores activos están en riesgo, sino también los pasivos. Aquellos no fumadores que conviven con un fumador tienen un 25% más de posibilidades de contraer cáncer.

10. ¿Aparte de los fumadores, qué personas tienen más riesgo?

También las personas que están en contacto con radón, un gas que se encuentra en las rocas y en el suelo. Otras sustancias también se han vinculado con el cáncer de pulmón, como el níquel, el arsénico, el berilio, el amianto, el carbón…

Hay muchos mineros que han sufrido cáncer de pulmón, pero no se puede determinar hasta qué punto se ha debido a su exposición a estos minerales o al hecho de que muchos de ellos fuman. El tabaco multiplica los factores cancerígenos.

11. ¿Se puede tener cáncer de pulmón si jamás se ha fumado ni se ha estado en contacto con humo de tabaco o esos minerales?

Es muy improbable, pero se puede tener. Hay cánceres que surgen de las cicatrices de la tuberculosis, y pueden degenerar en un tumor.

12. ¿Qué tipo de vida puede hacer una persona con cáncer de pulmón una vez que se cure?

Puede tener una vida normal, pero depende de cómo haya afectado el tratamiento a su organismo. Si le han quitado una parte del pulmón o el pulmón entero, tendrá menos capacidad para respirar y deberá reducir su actividad física.

Sigue @martinalgarra

Fuente: Juan Manuel Díez Piña, neumólogo y Director de Comunicación de Neumomadrid.

Mostrar comentarios