José Pastor afirma que cualquier proyecto en Urdaibai debe estar liderado por el Gobierno

  • Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que cualquier proyecto que se decida para la Reserva de Urdaibai (Vizcaya) "es una cuestión de país" que tiene que estar liderada por "el Gobierno de todo el país y no por uno de sus territorios".

El Gobierno Vasco se da seis meses para fijar su posición sobre el museo de Urdaibai
El Gobierno Vasco se da seis meses para fijar su posición sobre el museo de Urdaibai

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que cualquier proyecto que se decida para la Reserva de Urdaibai (Vizcaya) "es una cuestión de país" que tiene que estar liderada por "el Gobierno de todo el país y no por uno de sus territorios".

El también secretario general de los socialistas vizcaínos ha respondido así a la polémica entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco sobre la implantación en la citada Reserva de la Biosfera de un museo de la marca Guggenheim.

El citado proyecto es avalado por la Diputación de Vizcaya, mientras que el Ejecutivo de Patxi López ha mostrado sus discrepancias y se ha dado de plazo hasta junio de 2010 para determinar su posición definitiva.

"El Gobierno Vasco no va a estar de convidado de piedra en todo este proceso, ni va a admitir deslealtades institucionales ni políticas de hechos consumados", ha afirmado Pastor después de que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, haya pedido hoy al Ejecutivo que si no está de acuerdo con este proyecto "respete a los demás y nos deje hacer".

Pastor ha indicado que su partido es partidario de una infraestructura cultural para la zona que sirva para "abrir una ventana al mundo a los creadores vascos", que respete el medio ambiente y potencie el desarrollo económico sostenible de la zona.

"Lo que no vamos a aceptar es un proyecto de segundo Museo Guggenheim para Urdaibai que nos llega sin consultar y que, además, va a hipotecar seriamente la política del Departamento de Cultura", ha añadido Pastor, quien también ha criticado que en "una cuestión de país de tal envergadura se hagan gestiones en Nueva York con la Fundación Guggenheim a espaldas del Gobierno".

Pastor también ha opinado que resulta "bastante sorprendente que un proyecto que ha dormido el sueño de los justos durante el Gobierno de Ibarretxe se desentierre precisamente ahora, para ponerlo en marcha a uña de caballo".

Ha insistido en que la política cultural la determinan las autoridades culturales "empezando por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y no por entidades privadas como la Fundación Solomon Guggenheim" y ha opinado que para desarrollar un proyecto como el que defienden los socialistas esta fundación "no es la entidad más adecuada".

Mostrar comentarios