Jostein Gaarder lanza cincuenta preguntas en busca de respuestas

  • Jostein Gaarder, el creador de "El mundo Sofía", reúne ahora cincuenta cuestiones filosóficas universales que "siempre" le "acompañan" en "Me pregunto...", un libro que estimula la "reflexión" y el "pensamiento" compartido entre padres e hijos.

Catalina Guerrero

Madrid, 20 oct.- Jostein Gaarder, el creador de "El mundo Sofía", reúne ahora cincuenta cuestiones filosóficas universales que "siempre" le "acompañan" en "Me pregunto...", un libro que estimula la "reflexión" y el "pensamiento" compartido entre padres e hijos.

Delicadamente ilustrado por Akin Düzakin, quien atesora numerosos premios internacionales, y editado por Siruela, "Me pregunto..." es el decimoctavo libro de Gaarder (Oslo, 1952) publicado en español.

"¿Se puede estar en el mundo sin pensar en nada?", lanza Gaarder al lector a modo de anzuelo en la contraportada de esta obra recomendada a partir de los 8 años.

Un anzuelo para que piquen y luego envolverlos en sus redes de preguntas "metafísicas" (el universo, Dios, la vida o la muerte) y "morales" (la amistad, la justicia o la belleza), las dos categorías de cuestiones que dispersa por las sesenta páginas que recorren de la mano del niño protagonista y su fiel perro blanco.

Y es que las preguntas que se hace en este libro "son muy difíciles de responder tanto para padres como para niños", reconoce el autor noruego que esta semana estuvo en Madrid para dictar su conferencia "Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia".

Una charla que dio oficialmente el pistoletazo de salida de la Casa del Lector, un lugar de más de 8.000 metros cuadrados para experimentar con la lectura, con sus nuevos soportes, además de ofrecer talleres, exposiciones, cine, club de lectura y toda tipo de actividades para jóvenes y mayores.

Al margen de la edad, el afán por saber, por encontrar respuestas a los grandes enigmas de la vida es, dice Gaarder, una inquietud permanente a lo largo de la existencia, y el libro "Me pregunto..." el soporte perfecto para que niños y adultos "reflexionen e intercambien respuestas".

Aunque, "quizá", apunta este antiguo profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas, su nuevo libro sea "más importante para los adultos que para los niños", ya que aquellos, afirma, "ya no se acuerdan de reflexionar sobre su existencia".

Pese a su apariencia de obra infantil, se trata, advierte, de un "libro filosófico" porque "la filosofía no es más que un conjunto de preguntas fundamentales" que no tienen "respuestas específicas".

Las preguntas siempre son la mismas en las diferentes culturas y a lo largo de los siglos, lo que cambia son las respuestas. Es también, apunta, lo que diferencia la filosofía de la religión.

Creencias aparte, lo que sí afirma rotundo Gaarder es que la pregunta filosófica más importante ahora es: ¿cómo será el ser humano en el futuro?

Una cuestión abierta a la reflexión y al pensamiento y que no figura en "Me pregunto...", un "pequeño" libro, según Gaarder, aunque su mujer, dice, le recuerda siempre que "menos es más".

Ahora está a punto de publicar en Noruega "Anna", una "especie" de "El Mundo de Sofía" pero sobre ecología y medioambiente, que saldrá en español en 2013, también con Siruela.

"El mundo de Sofía", su gran éxito de ventas, supera un millón de ejemplares en español, y ya va cerca de los treinta millones en todo el mundo, lo que le permitió dejar su labor docente en las aulas.

Su debut en la literatura fue "El misterio del solitario", y su producción engloba además "El enigma y el espejo", "El libro de las religiones", "El misterio de Navidad", "El castillo de los Pirineos", "El castillo de las ranas" y "El diagnóstico".

"El vendedor de cuentos", "Jaque mate", "La joven de las naranjas", "Los cuentos de la Esfinge", "La biblioteca mágica de Bibbi Bokken", "Los enanos amarillos", "Los niños de Sukhavati", "Maya", "Vita brevis" y "¿Hay alguien ahí?", completan la lista.

Mostrar comentarios