Jóvenes mutilados de Sierra Leona, protagonistas del "otro" mundial de fútbol

  • Madrid.- Un grupo de jóvenes mutilados durante la guerra en Sierra Leona, protagonistas del "otro" mundial de fútbol que practican miles de jóvenes en África, han demostrado cómo el deporte "a una pierna" puede convertirse en una vía de escape y de esperanza para todos ellos.

Jóvenes mutilados de Sierra Leona, protagonistas del "otro" mundial de fútbol
Jóvenes mutilados de Sierra Leona, protagonistas del "otro" mundial de fútbol

Madrid.- Un grupo de jóvenes mutilados durante la guerra en Sierra Leona, protagonistas del "otro" mundial de fútbol que practican miles de jóvenes en África, han demostrado cómo el deporte "a una pierna" puede convertirse en una vía de escape y de esperanza para todos ellos.

En la resaca de la Liga de Campeones de Europa y como aperitivo al campeonato mundial que se celebra dentro de un mes en Sudáfrica, estos jóvenes han disputado un partido con un grupo de periodistas en la Casa de Campo, dentro de una campaña de educación y sensibilización de la paz a través del deporte, coincidiendo con la celebración del Día de África.

"El partido de hoy es en Madrid, pero es como si estuviéramos en Sierra de Leona, hacemos lo mismo cada mañana, organizamos el equipo, cogemos los tambores y la pelota y nos vamos a los pueblos a montar partidos y a decir a los amputados que están pidiendo por la calle o desesperados, que dejen de deambular y que vengan con nosotros al equipo, que se unan a nuestra energía y nuestra pasión", explica el director de cine Sergi Agustí, que ha grabado un documental con el nombre del equipo, "One Goal".

El "entrenador" de este singular equipo, que acompaña a los jóvenes en su recorrido solidario por varias ciudades españolas, señala a Efe que "ellos llevan este mensaje de alegría y de pasión por el fútbol allá donde van y no se sienten víctimas, se sienten activistas y miembros de la sociedad civil que quiere cambiar su país".

"Ayer les pregunté a algunos que cuál era el acontecimiento que más había marcado su vida y la respuesta no fue el día que sufrieron la mutilación, sino que la mayoría respondió que cuando empezaron a jugar al fútbol; en realidad ellos han transformado una situación muy negra, en un futuro con un sueño y este cambio lo han conseguido a través del fútbol", añade Sergi Agustí.

En el recorrido participan sólo una decena de los cuatrocientos jóvenes africanos que integran el equipo "One Goal", "son los embajadores de esa alegría y de esas ganas de hacer otras cosas en Sierra Leona".

Este espacio natural madrileño también ha servido de escenario a la II Carrera África, que ha contado con la participación solidaria del atleta Martín Fiz, vencido en este recorrido de diez kilómetros por sus compañeros kenianos John Kirui y Clement Koech.

"Los deportistas de elite debemos estar vinculados al mundo del deporte solidario y mi principal apuesta hoy ha sido correr esta carrera, en la que nos hemos fundido más de novecientos deportistas de todos los continentes por un mundo mejor, en este caso por el continente africano", ha indicado a Efe el ex campeón de Europa y del mundo de maratón.

Estas dos citas deportivas forman parte de los actos que Casa África ha organizado para celebrar la festividad de este continente, el 25 de mayo.

"El deporte tiene una fuerza especial para conseguir la paz", ha dicho el director de Casa África, Ricardo Martínez, encargado de entregar las medallas a los deportistas.

Este año, la celebración también aborda el cincuentenario de la independencia de 17 países africanos y un seminario sobre cambio climático y energías renovables, en colaboración con Casa Asia, que reunirá a expertos de tres continentes para debatir sobre el futuro del planeta.

Mostrar comentarios