Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras por su "compromiso"

  • El escritor Juan Pedro Aparicio ha ganado el Premio Castilla y León de las Letras 2012, fallado hoy en Valladolid, por decisión unánime de un jurado que ha destacado su "dedicación y compromiso" a la narración desde una literatura "muy personal e imaginativa".

Valladolid, 22 mar.- El escritor Juan Pedro Aparicio ha ganado el Premio Castilla y León de las Letras 2012, fallado hoy en Valladolid, por decisión unánime de un jurado que ha destacado su "dedicación y compromiso" a la narración desde una literatura "muy personal e imaginativa".

El relato corto, con el que se dio a conocer, más tarde la novela y ahora también dedicado al microrrelato, revelan un escritor que no ha encontrado excesivos obstáculos para hacerse eco, a través de una "poderosa memoria", de la realidad que en cada momento le ha tocado vivir.

Lo constata el acta de un jurado que ha presidido Luis Mateo Díez, coterráneo, amigo y compañero de Juan Pedro Aparicio (León, 1941) en los populares 'filandones' que, junto a José María Merino, han protagonizado durante los últimos años para recuperar la vieja memoria de la tierra leonesa a través de relatos de tradición oral que se han mantenido vivos al transmitirse de una generación a otra.

Aunque se estrenó con "El origen del mono y otros relatos" (1975), no fue hasta años más tarde cuando alcanzó la notoriedad con "Retratos de ambigú" (1989), distinguido con el Premio Nadal.

Con "El año del francés" (1986), su segunda novela después de "Lo que es del César" (1981), quedó finalista del Premio Nacional de Literatura.

Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres entre 2005 y 2009, estudió Bachillerato en Madrid y Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid.

Otras novelas suyas son "La forma de la noche" (1994), "Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca" (1996), "El viajero de Leicester" (1997), "Qué tiempo tan feliz" (2000), "La gran bruma" (2001), "Tristeza de lo finito" (2007) y "El juego del diábolo" (2008).

Como autor de cuentos, además de articulista, destacan sus libros "La vida en blanco" (2005) y "La mitad del diablo" (2006), además de la colección de microrrelatos "Palabras en la nieve".

Con otra de sus obras más conocidas "El Transcantábrico" (1982) inspiró la puesta en marcha de este tren turístico.

Este galardón, sin dotación económica, es el primero de los ocho que, en diferentes modalidades, serán fallados en las próximas semanas antes de su entrega en una fecha aledaña al 23 de abril (Día de la Comunidad de Castilla y León).

Mostrar comentarios