Jubileo se abrirá con espectáculo de fotos en defensa de la Tierra

  • Con una proyección única de fotografías en defensa del hombre y la naturaleza sobre la fachada de San Pedro del Vaticano se abrirá el 8 de diciembre el Jubileo convocado por el papa Francisco, informó este viernes el Vaticano.

Con ese inédito espectáculo el papa argentino desea lanzar un llamado al mundo para que se comprometa en la lucha contra el calentamiento global, en momentos en que se lleva a cabo la conferencia mundial sobre el clima en París.

"Ese evento quiere proponer la belleza de la Creación, también en ocasión de la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas (COP21)", explicó monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El programa del "Jubileo de la Misericordia", el primero de la historia de carácter temático, fue ilustrado este viernes en el curso de una conferencia de prensa por el religioso italiano.

La apertura solemne de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el tradicional rito que da inicio al año santo, será celebrado también el 8 de diciembre en las horas de la mañana (0830 GMT) por el papa.

La ceremonia será transmitida en directo a numerosos países e inicia con un acto simbólico: el papa abre y cruza la puerta santa seguido por una procesión de cardenales, obispos, religiosos que desfilarán hasta la tumba de San Pedro para pedir el perdón y la clemencia de Dios.

Ese mismo día serán proyectadas sobre la fachada de la enorme basílica vaticana hacia las 17H00 (18H00 GMT) las obras de "algunos de los mejores fotógrafos del mundo", entre ellos Sebastiao Salgado, explicó Fisichella.

"Es un evento que se inspira en la encíclica del papa 'Laudato si', en los problemas causados por el cambio climático", recalcó.

Francisco, en el avión que lo trajo de vuelta el lunes de África, aseguró que apoya plenamente la conferencia de París, subrayando que le llegó la hora a la comunidad internacional de alcanzar un acuerdo.

"Es ahora o nunca", dijo.

Un centro de acogida para los peregrinos ha sido creado en Roma, con un sistema de entradas gratuitas y de emisión de certificados garantizados por el Vaticano.

Grupos de voluntarios, agentes de seguridad, guías en siete lenguas y publicaciones especiales para sordos y ciegos forman parte del material que deberá ayudar a los fieles de todo el mundo.

El papa Francisco va a cumplir una serie de gestos concretos para mostrar con hechos la solidaridad con los pobres y olvidados.

"Un viernes al mes el papa Francisco cumplirá un gesto de misericordia", anticipó Fisichella.

El papa argentino tiene programado realizar "visitas privadas" a personas con problemas, enfermos, ancianos, entre ellas al centro romano de Cáritas que desde hace años reparte almuerzos para las personas sin techo de la capital.

El Jubileo de la Misericordia será "especial", reconoció monseñor Octavio Ruiz, uno de los organizadores.

"El papa quiere que en todo el mundo los católicos puedan atravesar la Puerta Santa. No se necesita venir a Roma para sentir el llamado de la misericordia, de la reconciliación, de querer cambiar el mundo. En todas las catedrales podrán cruzar la puerta santa para alcanzar la indulgencia plena", aseguró a la AFP.

kv/dmc

Mostrar comentarios