Juez español arroja sus sospechas sobre los padres de niña adoptada asesinada

  • Los padres adoptivos de Asunta Basterra presuntamente planearon el asesinato de esta niña de origen chino, según concluyó el juez que investiga el crimen, ocurrido en la región de Galicia (noroeste de España).

Santiago de Compostela (España), 20 nov.- Los padres adoptivos de Asunta Basterra presuntamente planearon el asesinato de esta niña de origen chino, según concluyó el juez que investiga el crimen, ocurrido en la región de Galicia (noroeste de España).

El magistrado José Antonio Vázquez Taín afirma en su auto que los padres de la niña tenían un "plan concordado" para matarla de asfixia después de aturdirla con fármacos ansioliticos.

Asunta, una niña con altas capacidades, falleció con 12 años, y en la instrucción del crimen ha quedado descartada la intervención de una tercera persona.

En el auto al que ha tenido acceso EFE y por el que se levanta el secreto de sumario, el juez apunta que el padre, el periodista Alfonso Basterra sabe que, en base a los resultados de la autopsia y a los análisis de toxicología, se le imputa que el día en que murió la niña, como en "episodios anteriores", le suministró una "dosis tóxica" de un ansiolítico.

Especifica que el motivo de esta acción sería privar a la víctima de "toda voluntad y defensa" y, presuntamente, facilitar la acción de asfixia "en un plan concordado" con la abogada Rosario Porto, su ex mujer y madre de la pequeña.

Los dos están encarcelados acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

De Rosario Porto, el juez indica que "conoce perfectamente" que se le considera "responsable en connivencia con el otro imputado" de drogar "durante un período de al menos tres meses a su hija" y de asesinarla "mediante asfixia mecánica" el día 21 de septiembre.

La instrucción considera probado que en el domicilio del padre de Asunta es donde se produjo la ingesta de tranquilizante, una elevada dosis para provocar un pasmoso aturdimiento, y también que existe una autoría material y otra intelectual y "perversa".EFE

am/agc/pdp/cd

Mostrar comentarios