Juez federal de EE.UU. autoriza demanda contra "retenciones" de Inmigración

  • Un juez federal estadounidense dictaminó hoy que el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC) puede continuar con una demanda presentada hace un año en una corte de Chicago contra el uso de "retenciones" por parte de las autoridades de inmigración.

Chicago (EE.UU.), 4 dic.- Un juez federal estadounidense dictaminó hoy que el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC) puede continuar con una demanda presentada hace un año en una corte de Chicago contra el uso de "retenciones" por parte de las autoridades de inmigración.

Según informó el centro en un comunicado, el juez John Z. Lee, de la Corte de Distrito del Norte de Illinois, resolvió que los demandantes, incluyendo el ciudadano estadounidense José Jiménez Moreno, pueden enjuiciar al Gobierno representado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El centro dijo que la presentación realizada originalmente ante la corte por dos personas podría crecer y convertirse en una demanda colectiva de miles de personas que fueron retenidas injustamente en prisión y puestas a disposición de Inmigración.

Jiménez Moreno, de 34 años, fue retenido "erróneamente" durante meses en la cárcel del condado Winnebago (Illinois), por sospecha de ser indocumentado.

Lo mismo ocurrió con otros ciudadanos, uno de los cuales habría permanecido casi un año en una prisión de máxima seguridad sin que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) investigaran su estatus legal.

La demanda cuestiona el procedimiento denominado "detainer on hold", que permite retener a presuntos indocumentados más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales, para comprobar su estatus migratorio.

Sostiene que estos procedimientos realizados por ICE, con la colaboración de departamentos policiales y alguaciles, son "ilegales e inconstitucionales".

"El dictamen del juez es muy importante porque permite superar obstáculos que tratan de evitar que llamemos a responsabilidad al Gobierno", dijo en el comunicado el coordinador de litigios del NIJC, Mark Fleming.

Agregó que el Gobierno canceló las retenciones de los demandantes después de que se presentó la demanda, "pero igualmente no podrá justificar sus prácticas".

El centro afirma que las retenciones son un componente clave del programa Comunidades Seguras que fomentaría miles de deportaciones anuales de indocumentados detenidos por delitos menores.

Según información obtenida por el centro, el Departamento de Seguridad Nacional emitió 271.000 retenciones durante el año fiscal 2009, y más de 201.000 en 11 meses del año fiscal 2010.

Illinois es uno de los pocos estados del país donde no se aplica Comunidades Seguras, mientras que las cárceles del condado Cook, donde se asienta Chicago, dejaron de entregar indocumentados a Inmigración en septiembre del año pasado.

Mostrar comentarios