La Junta refuerza las medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral en los centros docentes

EUROPA PRESS

En este sentido, De la Calle, a pregunta de Podemos, ha explicado que en la admisión al servicio de aula matinal, que se desarrolla de 7,30 a 9,00 horas se pasa de prioridad a garantía para el alumnado de segundo ciclo de Infantil y Primaria que sea usuario del servicio de transporte escolar y llegue al centro docente público antes del inicio de la jornada lectiva. También se garantiza la admisión cuando los representantes legales del alumno o en el caso de familia monoparental, el representante legal, realicen una actividad laboral remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario del aula matinal.

En cuanto al servicio del comedor escolar (de 14,00 a 16,00), se garantiza la admisión al alumnado escolarizado en 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial cuando esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia porque no exista allí su etapa educativa, cuando tengan jornada escolar de mañana y tarde y no dispongan del servicio de transporte al mediodía o cuando, teniendo solo jornada lectiva de mañana, su transporte salga pasada media hora después de la salida de clase. También cuando los representantes legales del alumno o en el caso de familia monoparental, el representante legal, realicen una actividad laboral remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario del comedor.

Por otro lado, la consejera se ha referido a que tras la actividades extraescolares y las actividades de refuerzo que se desarrollan en los centros educativos de 16,00 a 18,00 horas, se podrán poner en marcha actividades y proyectos socio-educativos hasta las 20,00 horas los días lectivos, y desde las 8,00 a las 20,00 horas los días no lectivos, excepto el mes de agosto.

De la Calle ha señalado que este curso un total de 2.324 centros docentes ofertan servicios complementarios, de los que el 72 por ciento ofrecen aula matinal, el 66,6 por ciento comedor escolar y el 66 por ciento actividades extraescolares.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Libertad Benítez ha señalado que, valorando positivamente la conexión de los servicios complementarios educativos con el transporte, "se cumple uno de mis temores: no tienen ni idea de lo que significa conciliar".

Y es que, a su juicio, las iniciativas desgranadas por De la Calle no suponen sino "institucionalizar la infancia y tener a los niños más alejados de sus familias". Asimismo, ha lamentado que a la Junta "se le llene la boca hablando de igualdad", dada la existencia de muchos conflictos laborales en la región, "en su mayoría protagonizados por mujeres".

Mostrar comentarios