Justicia gala aplaza a septiembre su decisión sobre militar ruandés Serubuga

  • La Justicia francesa pospuso hoy hasta septiembre su decisión sobre la demanda de extradición pedida por Ruanda contra el antiguo coronel Laurent Serubuga, al que su país quiere juzgar por el genocidio de 1994.

París, 13 ago.- La Justicia francesa pospuso hoy hasta septiembre su decisión sobre la demanda de extradición pedida por Ruanda contra el antiguo coronel Laurent Serubuga, al que su país quiere juzgar por el genocidio de 1994.

Serubuga es reclamado por su supuesta implicación en el genocidio de 1994, en el que según cifras de las Naciones Unidas murieron asesinados durante un periodo de cien días 800.000 ruandeses, la mayoría de etnia tutsi, aunque también muchos hutus políticamente moderados.

El coronel, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército ruandés, formó parte del grupo de oficiales que en 1973 ayudó al general Juvénal Habyarimana a derrocar al presidente Grégoire Kabiyanda, y aunque oficialmente estaba retirado cuando sucedió el genocidio, se sospecha que ese año todavía seguía en activo.

Serubuga, según precisa el Colectivo de las Partes Civiles para Ruanda (CPCR), fue detenido el pasado 11 de julio en Escaudoeuvres, una pequeña ciudad del norte de Francia, donde al parecer vivía desde hace varios años.

Ruanda emitió el pasado 17 de mayo una orden internacional de arresto contra él, y en el caso de que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Douai dé su visto bueno en septiembre, esa decisión deberá ser validada después tanto por el Ministerio de Justicia como por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Mostrar comentarios