Justicia portuguesa imputa a exministro de Interior en caso de visados "dorados"

  • El exministro del Interior portugués Miguel Macedo fue inculpado de prevaricación y tráfico de influencias en el marco de una investigación vinculada a la atribución de visados "dorados" a inversores extranjeros, anunció el martes por la noche la justicia portuguesa.

"El ministerio público comenzó la audición de Miguel Macedo en calidad de imputado, especialmente en el marco de la investigación sobre la atribución de visados dorados", indicó la fiscalía en un comunicado.

El procedimiento reposa "en sospechas de prevaricación y tráfico de influencias", precisó el ministerio público, añadiendo que "se interrumpió el interrogatorio, iniciado el martes, y continuará próximamente".

La justicia portuguesa consiguió el 2 de julio el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Macedo, lo que abría la vía a su comparecencia y su imputación.

El exresponsable de Interior había presentado su dimisión el pasado mes de noviembre, tras la detención de once personas, entre ellas altos funcionarios acusados de inflar artificialmente el valor de algunas inversiones.

Esta maniobra permitía a los inversores extranjeros tener derecho a permisos de residencia especiales.

Macedo justificó entonces su dimisión al evocar un debilitamiento de su "autoridad política", pero había negado cualquier "responsabilidad personal" en el asunto.

Portugal acuerda desde finales de 2012 permisos de residencia a las personas dispuestas a desembolsar al menos 500.000 euros en la compra de una casa o de un apartamento, a invertir un millón de euros o a crear diez empleos.

A pesar de una reciente desaceleración, casi 2.500 visados "dorados" se han acordado desde la creación del sistema, en un 80% a inversores chinos, por un monto total de 1.500 millones de euros.

ode/lpt/tjc

Mostrar comentarios