Juzgan el lunes al policía acusado de robar 154 kilos de droga en comisaría

  • La Audiencia de Sevilla inicia el lunes el juicio por el robo de 154 kilos de cocaína y heroína a la Policía de Sevilla, en el que el fiscal pedirá 18 años y medio de cárcel para el agente antidroga presuntamente implicado, cinco años para su esposa y 17 años para sus dos supuestos socios.

Sevilla, 19 ene.- La Audiencia de Sevilla inicia el lunes el juicio por el robo de 154 kilos de cocaína y heroína a la Policía de Sevilla, en el que el fiscal pedirá 18 años y medio de cárcel para el agente antidroga presuntamente implicado, cinco años para su esposa y 17 años para sus dos supuestos socios.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la pareja acusada como cómplice del robo, Manuel A.N. y Violeta S.G., estaría dispuesta a reconocer los hechos, pero exige una rebaja de la condena que no está dispuesta a aceptar la Fiscalía Antidroga.

En cambio, no reconocen los hechos el agente procesado, Lars S.M., y su esposa María Teresa M.S., abogada de profesión y acusada de blanquear los beneficios de la venta de la droga, que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel y multa de tres millones de euros.

Este es el primer robo de droga que llega a juicio de los varios registrados en los últimos meses en Andalucía: 300 kilos de cocaína en el puerto de Málaga, 30 kilos de cocaína del Instituto de Toxicología de Sevilla, 290 kilos de cocaína en el depósito judicial de Cádiz y mil kilos de hachís en la Aduana de Huelva, coincidiendo con las campanadas del último Fin de Año.

Según la Fiscalía, Lars se aprovechó de su pertenencia a la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía para, hasta su detención en el año 2009, apoderarse de 154 kilos de cocaína y heroína, con un valor en el mercado de cuatro millones de euros, que estaban depositados en unos sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Sostiene la Fiscalía que Lars sustituyó los paquetes de droga por otros hechos con cacao, yeso y talco de similares características y envoltorios del mismo color, que elaboraron Manuel y Violeta con cinta de precintar de la Dirección General de la Policía.

Entre 2006 y 2009 Lars y su esposa tuvieron un incremento patrimonial de 302.307 euros y Manuel y Violeta de 775.311 euros, según la Fiscalía, y con ese dinero se compraron pisos, chalés en la playa, plazas de garaje, coches y motos de lujo.

El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, contiene la revelación de que, aparte de la droga sustraída por estos acusados, también desaparecieron del citado depósito 5,2 kilos de cocaína que habían sido intervenidos en el aeropuerto de Sevilla el 27 de febrero del 2008 ocultos en una máquina de amasar, aunque "no consta que en esta sustracción hubiera intervenido alguno de los procesados".

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha fijado para el juicio tres días a partir del lunes y otros tres la próxima semana, donde el fiscal imputará a Lars un delito de robo continuado con fuerza, por el que pide cuatro años y medio de cárcel, otro contra la salud pública, por el que reclama nueve años, y otro de blanqueo de capitales, por el que pide cinco años, además de dos multas de tres y seis millones de euros.

Mostrar comentarios