El kamikaze sirio del sur de Alemania tenía un pasado yihadista (grupo EI)

El sirio que se inmoló el domingo cerca de un festival de música en Ansbach, sur de Alemania, en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenía una larga trayectoria yihadista, informó el semanario oficial de la organización extremista.

Según la publicación Al Nabaa, era natural de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, y tomó contacto con los movimientos yihadistas "muy pronto", uniéndose primero durante varios meses al grupo Estado Islámico de Irak (EII), formado en 2006 por Al Qaida en Irak y otros grupos yihadistas.

Luego volvió a Siria, donde mantuvo una postura discreta con el fin de pasar desapercibido ante los servicios de inteligencia del régimen de Bashar al Asad.

Cuando estalló el conflicto de Siria en 2011, formó, según la misma fuente, una célula armada con unos amigos, atacando a las fuerzas del régimen con artefactos explosivos. Combatió con varios grupos rebeldes antes de incorporarse a las filas del Frente Al Nusra, en aquel momento, una prolongación del EII en Siria.

Tras resultar herido en Alepo, abandonó el país para ser curado en Europa.

La publicación del grupo EI afirma que, desde el extranjero, siguió de cerca las actividades en Siria del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que en 2014 pasó a llamarse Estado Islámico (EI).

Atendiendo al llamado del jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para combatir a los "cruzados" en sus tierras, comenzó a preparar minuciosamente un ataque de gran amplitud en Alemania, según Al Nabaa. El medio precisa que, antes de pasar al acto, el hombre había grabado un mensaje de video para exponer claramente sus intenciones y no ser tachado de desequilibrado mental.

Las autoridades alemanas lo presentaron como un sirio de 27 años al que se le había rechazado su solicitud de asilo. Había sido ingresado en un hospital psiquiátrico varias veces.

El sirio falleció al hacer explotar su artefacto explosivo delante de un café en Ansbach, causando quince heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Mostrar comentarios