Kenia detiene a 29 ugandeses acusados de unirse a los islamistas somalíes

  • La Policía keniana detuvo a 29 ciudadanos ugandeses que entraron en el país supuestamente para unirse a la guerrilla islamista somalí de Al Shabab, que ha intensificado sus ataques en Kenia en los últimos meses, informó hoy el periódico Sunday Nation.

Nairobi, 15 ene.- La Policía keniana detuvo a 29 ciudadanos ugandeses que entraron en el país supuestamente para unirse a la guerrilla islamista somalí de Al Shabab, que ha intensificado sus ataques en Kenia en los últimos meses, informó hoy el periódico Sunday Nation.

Los detenidos, 27 hombres y dos mujeres, están siendo interrogados, afirmó el portavoz de la Policía Eric Kiraithe.

Los ugandeses fueron detenidos en una casa en Maji Mazuri, en el área residencial de Kasarani, Nairobi.

La Policía sospecha que los detenidos pretendían unirse a la guerrilla islamista de Al Shabab, e instó a los kenianos a permanecer vigilantes ante la posibilidad de atentados en el país.

Kiraithe afirmó que las fuerzas de seguridad han intensificado las patrullas y los efectivos de Inteligencia a lo largo de la frontera con Somalia para que no se repitan los ataques.

La pasada semana, seis personas fallecieron en el asalto a una comisaría en la localidad fronteriza de Gerille, en Wajir.

Los ataques de la guerrilla somalí Al Shabab en suelo keniano se han incrementado desde que las tropas de Kenia penetraron en Somalia el pasado 15 de octubre, dos días después del secuestro, perpetrado por Al Shabab, de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Daabad (noreste de Kenia).

La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios