Kennedy destaca que si le muestran "un gran contaminador y os mostraré una gran subvención"

  • Cáceres.- Robert F. Kennedy Jr, abogado y activista medioambiental, ha defendido hoy en Cáceres el libre mercado "real" como herramienta esencial para combatir la contaminación ambiental: "Mostradme un gran contaminador y yo os mostraré una gran subvención".

Kennedy destaca que si le muestran "un gran contaminador y os mostraré una gran subvención"
Kennedy destaca que si le muestran "un gran contaminador y os mostraré una gran subvención"

Cáceres.- Robert F. Kennedy Jr, abogado y activista medioambiental, ha defendido hoy en Cáceres el libre mercado "real" como herramienta esencial para combatir la contaminación ambiental: "Mostradme un gran contaminador y yo os mostraré una gran subvención".

A su juicio, la lucha conservacionista debe centrarse en poner de relieve "los costes ocultos", el precio real, que se paga por la "adicción" a los combustibles sólidos.

Costes que incluyen, según ha declarado, la subversión de la democracia, la corrupción, el empobrecimiento de la población y la destrucción del tejido social, así como todo tipo de atentados contra la salud de la población.

El abogado ha participado en la jornada de clausura del 2 encuentro internacional de Amigos de los Árboles, que se ha celebrado en Cáceres con la participación de más de quinientos expertos, científicos y ecologistas. Entre ellos la actriz Daryl Hanna, que ha intervenido activamente con una ponencia y ha asistido a buena parte de las ponencias.

El encuentro, organizado por la Fundación +Árboles, ha incluido debates sobre cambio climático, agricultura sostenible, nuevas fórmulas de gestión del entorno rural y urbano y el desarrollo de bosques como alternativa para la lucha contra el calentamiento global y mantenimiento de la biodiversidad.

También se ha hablado de activismo en favor de pequeñas causas, como el caso de Daryl Hanna, que relató cómo terminó atada a un árbol en Los Angeles para defender un terreno de granjas, o frente a las grandes corporaciones industriales, ámbito en el que Kennedy se ha mostrado por momentos apasionado en su intervención.

El sobrino del ex presidente de Estados Unidos considera que se ha pervertido el sistema: "Durante mucho tiempo siempre he contestado que la mejor forma de luchar contra los contaminadores es el capitalismo, el libre mercado, pero ahora debo decir que éste no existe, en realidad tenemos un capitalismo de delincuentes".

Entre los múltiples ejemplos que ha citado sobre su actividad profesional, como abogado especializado en la denuncia de responsables políticos y grandes corporaciones contaminantes, ha destacado el problema de la industria de la extracción del carbón en su país.

"Te aseguran que produce energía a costes muy baratos, diez céntimos de dólar por kilowatio/hora, pero no te dicen que te sacan dinero de tu otro bolsillo", ha dicho en referencia a los costes ocultos para el contribuyente que suponen, además de las subvenciones directas, las inversiones en infraestructuras o los costes sanitarios.

"Los jóvenes -ha manifestado- ya no pueden cumplir con uno de los ritos simbólicos de la juventud estadounidense, ir de pesca con sus padres, porque los peces son venenosos, están cargados de mercurio".

Además, ha continuado, el mercurio está incrementando notablemente los problemas en embarazos, con un extraordinario crecimiento de los caso de autismo o retrasos mentales vinculados con la presencia de esa sustancia en el útero materno.

En declaraciones a Efe, el abogado, que también es presidente de la Alianza de los Guardianes del Agua, ha explicado que está trabajando en la representación de un grupo de pescadores afectados por el vertido de petróleo en el Golfo de México y se ha mostrado confiado en que la empresa pagará por las consecuencias de sus actos.

Mostrar comentarios