Kerry analiza en Jordania el conflicto sirio y el proceso de paz

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, analizó hoy con su homólogo jordano, Naser Yudeh, el conflicto sirio y los esfuerzos desplegados para reanudar las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Ammán, 16 jul.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, analizó hoy con su homólogo jordano, Naser Yudeh, el conflicto sirio y los esfuerzos desplegados para reanudar las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores jordano, las dos partes abordaron "el resultado de los esfuerzos y las reuniones de Kerry con los palestinos y los israelíes con vistas a renovar las negociaciones de paz".

En cuanto a la crisis siria, Kerry y Yudeh trataron las repercusiones que tiene para Jordania la acogida de más de 500.000 refugiados sirios.

El responsable estadounidense tiene previsto reunirse en Ammán con el presidente palestino, Mahmud Abás, para ponerle al corriente de los resultados de sus contactos con el Gobierno israelí, informaron a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

Kerry mantuvo una serie de encuentros con Abás y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a finales de junio para relanzar el proceso de paz.

El secretario de Estado de EEUU se entrevistará también mañana con los ministros de Exteriores que forman el comité de seguimiento de la Liga Árabe de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En esta reunión, es posible que se aborde además la situación en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, de acuerdo a fuentes oficiales jordanas.

Este mismo comité de cancilleres árabes ya se reunió con Kerry en Washington el pasado 29 de abril, donde éste se comprometió a mantenerles informados de sus esfuerzos.

Las últimas negociaciones de paz se celebraron en septiembre de 2010 y se paralizaron apenas tres semanas después de comenzar, al negarse Abás a seguir dialogando tras reiniciarse la construcción en las colonias israelíes.

Mostrar comentarios