Kerry pide volver "a lo esencial" en los lugares sagrados de Jerusalén

  • El secretario de Estado John Kerry dijo este martes que entablará conversaciones con los líderes israelíes y palestinos sobre lo "esencial" en la administración de los lugares sagrados de Jerusalén para tratar de calmar los ánimos en la ciudad.

Se espera que Kerry se reúna con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abbas y el rey Abdalá de Jordania en los próximos días para dialogar sobre la actual escalada de violencia.

"Podríamos reunirnos si así lo decidiéramos, pero yo creo que no es el momento de reunirnos juntos en el mismo país, obviamente", explicó Kerry en un foro de inversores de Washington.

"Pero me reuniré con el primer ministro Netanyahu en Alemania o en la región. Me reuniré con el presidente Abbas. Me reuniré con el rey Abdalá y con otros", añadió.

Aunque el Departamento de Estado todavía no ha finalizado los planes del viaje de Kerry, algunas informaciones sugieren que podría reunirse con Netanyahu en Berlín y con Abas y el rey Abdalá en Ammán.

"Vamos volver a lo esencial en lo que respecta a las expectativas de la administración de al Haram al Sharif y la explanada de las Mezquitas, y esperamos abrir suficiente espacio político para comenzar a avanzar en algunas otras áreas", dijo Kerry.

"Creo que tenemos que tener unas expectativas muy cautelosas. Creo que tenemos que ser muy, muy conscientes de las sensibilidades que se han construido por todas partes y por ello tenemos que movernos con cuidado".

Hasta ahora, el balance de la última oleada de violencia en la zona es de 42 palestinos y de un árabe israelí muertos, por un lado, y de ocho israelíes fallecidos en ataques, del otro.

dc/jm/ep/hov

Mostrar comentarios