Kosovo refuerza con unidades especiales de policía la frontera con Serbia

  • El Gobierno de Kosovo ha enviado unidades especiales de policía para reforzar el control en dos pasos fronterizos con Serbia, después de que la semana pasada Pristina prohibiera la importación de productos serbios.

Pristina, 26 jul.- El Gobierno de Kosovo ha enviado unidades especiales de policía para reforzar el control en dos pasos fronterizos con Serbia, después de que la semana pasada Pristina prohibiera la importación de productos serbios.

El ministro kosovar del Interior, Bajram Rexhepi, confirmó hoy ese despliegue extraordinario de policía en la frontera norte, en una operación destinada a controlar el cumplimiento de la prohibición de entrada de bienes de la vecina Serbia.

La situación en el norte del país autoproclamado independiente de Serbia en febrero de 2008 se mantiene muy tensa.

En el norte se concentra la minoría serbia de Kosovo, que en su mayoría sigue leal a Belgrado, sin reconocer la autoridad de Pristina.

Después de fracasar el reciente intento de liberalizar el comercio entre Serbia y su antigua provincia separatista, se teme ahora una escalada de la tensión.

El gobierno kosovar decidió el pasado miércoles prohibir las importaciones desde Serbia y Bosnia-Herzegovina, en respuesta al veto a las exportaciones kosovares impuesto por esos países, pero los productos serbios continúan entrando en el norte del país.

Hacia la medianoche pasada la policía kosovar consiguió asumir el control de uno de los dos pasos fronterizos en el norte, pero tuvo dificultades para hacer lo mismo con el segundo debido a que serbios locales bloquearon la carretera con tractores.

Finalmente, esta mañana Rexhepi confirmó que también se logró asumir el control del segundo puesto fronterizo.

"La situación es tensa. La policía está actuando con cuidado para evitar confrontaciones con los manifestantes serbios", dijo Rexhepi a los medios locales.

Añadió que en esta operación la policía kosovar no está apoyada por la Eulex (la misión policial de la Unión Europea) ni por las KFOR, las tropas lideradas por la OTAN.

"Eulex no es parte de esta acción. Estamos observando el desarrollo de la situación en coordinación estrecha con las KFOR", confirmó por su parte Nicholas Hawton, portavoz de la misión europea, a la agencia serbia Tanjug.

Por su parte, en un comunicado, las KFOR reconocen haber sido informadas de la situación y haber puesto en alerta a un considerable número de unidades para que estén preparadas a intervenir si es necesario.

Pocas horas antes de ordenar la operación policial, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, cesó en el cargo al director de la Policía, Reshat Maliqi.

Aunque Thaci no explicó las razones de esa decisión, en la prensa local se afirma que Maliqi se había negado a ordenar la intervención de la policía en el norte del país.

Desde Belgrado, los medios afirman que el presidente serbio, Boris Tadic, se ha dirigido a la Comisión Europea, la OTAN, la ONU y otras instituciones internacionales para tratar sobre la difícil situación en Kosovo.

Mostrar comentarios