Kurdos y árabes sirios luchan juntos contra el Estado Islámico

    • Grupos kurdos y de árabes sirios opositores anunciaron la creación del brazo político de la coalición militar que lucha en primera línea contra los yihadistas del Estado Islámico.
    • La figura de Al Asad sigue siendo el punto de discordia, occidente exige su salida inmediata mientras que al presidente sirio ya solo le queda el apoyo de Rusia e Irán
Kurdos y árabes sirios luchan juntos contra el EI
Kurdos y árabes sirios luchan juntos contra el EI

La lucha contra el Estado Islámico está consiguiendo coaliciones que nunca antes se hubieran imaginado. La última ha sido entre kurdos y árabes sirios. Ambos han anunciado que unirán sus fuerzas de combate para terminar con el Estado Islámico. El anuncio se produjo al término de una conferencia de dos días en Al Malikiya, en el noreste de Siria, para esbozar un escenario de transición política tras cuatro años de guerra en el país.

"Los participantes acordaron la creación del Consejo Democrático Sirio (CDS), el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", indicó un comunicado, en alusión al grupo armado formado en octubre por combatientes kurdos, rebeldes árabes y cristianos siríacos, en el noreste del país. La conferencia reunió sobre todo a miembros del Partido de la Unión Democrática kurda (PYD), excluido del encuentro de opositores sirios que se celebró simultáneamente en Riad.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor en el exilio, se opuso a la presencia del PYD en Riad debido a que no combate al régimen de Bashar al Asad.

"Si el régimen es parte del problema, es también parte de la solución", indicó a la AFP Sihanuk Dibo, uno de los organizadores kurdos de la conferencia.

El papel de Asad en una eventual salida negociada del conflicto opone también a la comunidad internacional. Los occidentales exigen su partida inmediata, algo a lo que se oponen los rusos, apoyados por Irán.

Mostrar comentarios