La abogacía del estado avala que margallo nombrara al rector del colegio español de bolonia sin pasar por consejo de ministros


Un informe de la Abogacía del Estado avala la decisión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en relación al nombramiento del Colegio Español de Bolonia sin paso previo por el Consejo de Ministros.
"El nombramiento del rector del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia corresponde a S.M. el Rey, a propuesta de la Junta del Patronato del Colegio, no siendo preceptiva su aprobación por el Consejo de Ministros”.
Así aparece en un informe de la Abogacía General del Estado al que ha tenido acceso Servimedia. Esta resolución se produce tras una consulta sobre el nombramiento de este rector formulada por Exteriores. La respuesta tiene fecha de registro de entrada en la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación de 15 de abril de 2014.
En el escrito se indica que “el Rector del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia es nombrado por el Rey a propuesta de la Junta de Patronato. Siendo ello así, ha de entenderse que en el nombramiento del Rector del Real Colegio no ha de intervenir el Consejo de Ministros dando su aprobación, dado que nada se dispone en este sentido; el nombramiento es un acto del Rey que se efectúa a propuesta de la Junta de Patronato”.
Por lo que “debe adoptar la forma de Real Decreto, y ser refrendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, procediendo su publicación en el Boletín Oficial del Estado".
La polémica en torno al nombramiento se produjo tras la información publicada en el diario El Mundo en la que se afirma que García-Margallo puso sobre la mesa de Felipe VI, el 19 de febrero, un real decreto que no había sido sometido a la deliberación del Consejo de Ministros, en el que se decidía el cese del rector del Real Colegio de España en Bolonia. El Rey firmó el real decreto que ahora los representantes del Colegio, apoyados por el dictamen del letrado mayor del Consejo de Estado, Antonio García-Trevijano, tachan de ilegal y reclaman su rescisión.
El informe jurídico, firmado por la abogada del Estado Marta Silva de Lapuerta a fecha del 30 de enero, salió del Ministerio de Justicia con fecha de salida de ese mismo día, dos semanas antes de que el Rey rubricase el nombramiento presentado por Exteriores.

Mostrar comentarios