La Abogacía reprocha a Bildu que no pida la desaparición de ETA como hacía EA

  • Madrid.- La Abogacía General del Estado, en las alegaciones presentadas al Tribunal Constitucional (TC), reprocha a Bildu que no haya aprovechado el recurso contra la aprobación de sus listas para formular "una contundente declaración de condena de ETA" y pedir su desaparición, como solía hacer EA antes de la coalición.

El Pleno del Tribunal Constitucional comienza a estudiar la recusación del magistrado Hernando
El Pleno del Tribunal Constitucional comienza a estudiar la recusación del magistrado Hernando

Madrid.- La Abogacía General del Estado, en las alegaciones presentadas al Tribunal Constitucional (TC), reprocha a Bildu que no haya aprovechado el recurso contra la aprobación de sus listas para formular "una contundente declaración de condena de ETA" y pedir su desaparición, como solía hacer EA antes de la coalición.

Ese es uno de los argumentos que los servicios jurídicos del Estado han incluido en las alegaciones al recurso de amparo de Bildu que han presentado esta pasada madrugada en el TC y que el alto tribunal estudia hoy para decidir si permite a la coalición presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La Abogacía sostiene que no se han violado los derechos constitucionales de Bildu a la participación política y libertad de expresión e insiste en los argumentos que ya presentó ante el Tribunal Supremo (TS) para defender que EA y Alternatiba llegaron a un acuerdo con la izquierda abertzale ilegalizada sobre la composición de las candidaturas electorales para el 22-M.

De las distintas pruebas aportadas en los informes policiales, las conversaciones intervenidas y los documentos incautados a ETA se se desprende, según el abogado del Estado, que Eusko Alkartasuna "tiene la voluntad consciente de facilitar la continuidad fraudulenta de los partidos ilegalizados (cualquiera que sea su situación legal)".

En este sentido, vuelve a destacar que el documento "Herri Akordioa" -firmado el pasado 20 de marzo- "constituye el instrumento a través del cual Batasuna ha desarrollado su estrategia defraudatoria para copar los puestos principales en las listas y asegurar así su presencia en las instituciones".

Las alegaciones también analizan la trayectoria de los partidos de la coalición en relación con la violencia de ETA y admiten que "no está en discusión el historial democrático de EA y su rechazo del terrorismo" etarra.

Sin embargo, resalta que ha quedado acreditado el pacto entre los partidos de la coalición y Batasuna, y el hecho de que EA y Alternatiba "se prestaron a dar continuidad a los partidos ilegalizados" de forma fraudulenta y que en el actual proceso electoral ha habido un "cambio de postura" de Eusko Alkartasuna.

Para la Abogacía del Estado es "muy destacable" que el código ético de rechazo a la violencia firmado por los candidatos de Bildu "omita cualquier expresión de condena o rechazo al terrorismo, por supuesto, también al de ETA", y sea simplemente "una declaración genérica de compromiso por las vías políticas no violentas que responde exactamente a los términos indicados por ETA" en sus documentos.

La razón, en opinión de los servicios jurídicos del Estado, es "sencillamente" porque los candidatos independientes de Bildu representan a los partidos ilegalizados y siguen las consignas marcadas por ETA, entre las que se incluye una declaración genérica de rechazo de la violencia y no una condena del terrorismo.

"Ciertamente, como en otras ocasiones, la coalición podía haber aprovechado este recurso de amparo para formular una contundente declaración de condena de la violencia de ETA y petición de su desaparición, a imagen de las que solía efectuar EA antes de la coalición", concluye.

De la misma forma, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pide al TC que rechace también los argumentos de la única agrupación electoral de las 11 anuladas por el TS que ha recurrido la sentencia, la Candidatura de Zalduondo (Álava), y mantenga su prohibición como "un mecanismo de garantía institucional".

Mostrar comentarios