La actividad sísmica en Puerto Rico e Islas Vírgenes aumentó en enero

  • La actividad sísmica detectada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses durante el pasado enero fue un 234 % superior a la de diciembre, con 709 temblores de diversa magnitud registrados en el área, informó hoy una fuente oficial.

San Juan, 3 feb.- La actividad sísmica detectada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses durante el pasado enero fue un 234 % superior a la de diciembre, con 709 temblores de diversa magnitud registrados en el área, informó hoy una fuente oficial.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) hizo tal anuncio a partir de los datos que registró en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, que comprende el espacio incluido entre las latitudes de 17 y 20 grados norte y las longitudes de 63,5 y 69 grados oeste.

De acuerdo con sus datos, mientras que en diciembre se contabilizaron 212 temblores, en enero esa cifra se disparó a 709, más del triple.

Sin embargo, de todos esos movimientos telúricos sólo ocho se pudieron sentir por los habitantes de las zonas afectadas.

El más fuerte ocurrió en la noche del 12 al 13 de enero en la zona de la falla de los 19 grados norte y tuvo una magnitud fuerte, de 6,4 grados en la escala de Richter.

En cualquier caso, la intensidad con la que se percibió en las zonas pobladas a las que alcanzó, incluido todo Puerto Rico y parte de República Dominicana y Haití, fue de leve a moderada, según el RSPR.

A ese sismo le siguieron cerca de 465 réplicas desde entonces y hasta el final de enero, detalló la fuente.

Mostrar comentarios