La AECC pide a Becerril apoyo al cribado del cáncer de colon en todo el país

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que apoye su petición de que la nueva cartera básica de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluya los programas de cribado del cáncer de colon.

Madrid, 4 jun.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que apoye su petición de que la nueva cartera básica de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluya los programas de cribado del cáncer de colon.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y la coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Ana Pastor, mantuvieron ayer una reunión con Becerril, en la que trasladaron los principales asuntos que preocupan a los pacientes oncológicos, ha informado la asociación en un comunicado.

El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente, lo que es posible a través de programas de cribado poblacional.

Actualmente en España estos programas solo cubren el 17% de la población en edad de riesgo (50-69 años) con grandes diferencias de cobertura entre las comunidades autónomas, ha señalado la AECC.

En la reunión, la asociación trasladó a la Defensora del Pueblo su preocupación por las consecuencias directas de esta "brecha", que llevará a que "en un futuro cercano los ciudadanos de aquellas comunidades que no lo tengan tendrán mayor probabilidad de morir por un cáncer de colon que las residentes en regiones que sí".

Oriol pidió a Soledad Becerril que respalde la iniciativa llevada a cabo por la AECC para que se incluya en la cartera básica de servicios, que está siendo respaldada con casi 400.000 firmas en todo el país.

Además, la asociación ha alertado a la Defensora del Pueblo respecto al impacto que sobre los pacientes con cáncer tendrá la aplicación del real decreto de medidas de ajuste del SNS.

Según la AECC, el copago del transporte sanitario no urgente podría multiplicar por seis el tratamiento de los pacientes oncológicos, en tanto que el gasto familiar de los supervivientes puede aumentar un 8 % cada año.

Oriol explicó también a Becerril su preocupación sobre la posibilidad de que se modifique la Ley Antitabaco para que se permita fumar en bingos y casinos.

Mostrar comentarios