La aecc quiere que el cáncer sea una excepción en las medidas de ajuste sanitario


La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) pidió este viernes al Gobierno que considere "una excepción" las enfermedades graves, como el cáncer, en las medidas de ajuste sanitario aprobadas recientemente.
Según manifestó este viernes la entidad, la asociación está "preocupada" por si la actual coyuntura económica y la puesta en marcha de medidas para afrontarla afectan a los servicios que los enfermos de cáncer y sus familias han venido recibiendo desde la sanidad pública, universal y gratuita en los últimos tiempos.
Por este motivo, la Aecc solicita un compromiso "vinculante" para garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en aspectos tanto de prevención, como de diagnóstico y tratamiento.
Así, la asociación pide que se mantengan y extiendan los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal y que se respeten igualmente los tiempos de espera vigentes en la actualidad para diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos.
Del mismo modo, demanda que sigan brindándose a pacientes y familiares servicios y prestaciones oncológicas tales como el transporte sanitario no urgente gratuito o la atención psicológica, entre otras.
Igualmente importantes considera la entidad los tratamientos de soporte para el bienestar del paciente al final de la vida o para paliar los efectos de la quimioterapia.
En este sentido, señala que para una correcta asistencia al enfermo, al final de la vida es necesario implantar Unidades de Atención Multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades autónomas.
Finalmente, la Asociación contra el Cáncer considera "necesario" que se evalúe anualmente la repercusión en pacientes y familiares de las medidas publicadas en el BOE y de las que se vayan a adoptar en la actualización de la cartera de servicios del SNS.
A este respecto, asegura que estará "alerta" para que se mantenga la calidad en los servicios y prestaciones y se eviten así situaciones de precariedad en las personas enfermas de cáncer y en sus familias.

Mostrar comentarios