La afluencia de migrantes hacia Grecia disminuye en los últimos días

  • La afluencia de migrantes hacia las islas griegas registró este lunes en récord a la baja con la llegada de apenas unas decenas de personas, una "primicia" desde este verano boreal, indicaron las autoridades helenas que evocaron razones meteorológicas sin excluir un freno por parte de Turquía.

"La afluencia ha caído mucho, con apenas unos pocos centenares de llegadas registradas en todas las islas griegas en el mar Egeo desde el fin de semana", contra varios miles desde hace meses, indicó a la AFP una fuente del ministerio de Política migratoria. "Es una primicia desde este verano", reveló.

"Esto puede ser debido a causa del clima", con fuertes vientos en la zona, "o a una reacción de los propios migrantes y/o los traficantes" ante la decisión de Eslovenia, Serbia y Macedonia de permitir el pasaje por la ruta de los Balcanes casi exclusivamente a refugiados sirios, afganos e iraquíes, "o a un gesto de buena voluntad de Turquía", presionada por la Unión Europea (UE) para que frene las partidas desde sus costas, añadió esta fuente.

En la isla de Lesbos, principal puerta de entrada, apenas hubo 42 llegadas el domingo, y 24 este lunes hasta las 15H00 GMT, precisaron por su parte los servicios guardacostas. A título de comparación, hace tres días llegaron unos 2.500 migrantes.

Unos 653.000 de éstos han llegado a Grecia por mar desde enero de este año, según las últimas cifras brindadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

cb-od/cls/age/eg

Mostrar comentarios