Las autoridades españolas preparan envíos semanales de suero a Haití desde Panamá

  • Madrid.- España trabaja para organizar envíos semanales de suero a Haití, por barco, desde la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, ante la "preocupante" situación en la que se encuentra el país a causa del brote de cólera.

Médicos sin Fronteras califica de "drama" la situación que se vive en Haití por el cólera
Médicos sin Fronteras califica de "drama" la situación que se vive en Haití por el cólera

Madrid.- España trabaja para organizar envíos semanales de suero a Haití, por barco, desde la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, ante la "preocupante" situación en la que se encuentra el país a causa del brote de cólera.

Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, durante el acto de presentación de la campaña "Tu voz cuenta" contra la violencia de género, en el que ha indicado que el total de fallecidos por el cólera en Haití ha alcanzado los 917, según los datos de los que dispone la AECID del pasado fin de semana.

Rodríguez ha afirmado que el cólera ya está presente en seis de las diez provincias del país y ha llegado a lugares "muy remotos", mientras que en Puerto Príncipe los casos se están duplicando "día a día", y ya han muerto 27 personas.

Según datos del Ministerio de Salud haitiano ofrecidos por Soraya Rodríguez, el total de pacientes que han sido tratados en los hospitales haitianos por esta enfermedad es de 14.600, y la mortalidad de las personas ingresadas se ha reducido hasta un tres por ciento.

A pesar de que esta última cifra "es un dato positivo", Rodríguez ha estimado que aún es un índice de mortalidad alto, puesto que, en principio, con un tratamiento adecuado, el número de casos estaría por debajo del uno por ciento.

La secretaria de Estado ha subrayado que, según cálculos de Naciones Unidas, si no se logra "reconducir la situación", la cifra de afectados podría alcanzar los 200.000, unas predicciones que en caso de cumplirse, derivarían en "una situación muy difícil".

Por eso, España trabaja para, desde Panamá, enviar cada semana por barco, toneladas de suero a Haití para abastecer a las organizaciones humanitarias y multilaterales.

España, además, enviará hoy a Haití, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), un nuevo cargamento de 14 toneladas de sueros de rehidratación, equipos de transfusión endovenosa y cánulas de inyección para combatir el cólera.

Mostrar comentarios