La alternativa a la burbuja universitaria: orientar algunos campus a la FP

    • En España hay tantos universitarios como en Alemania, pero la población es la mitad. Hay un centro por cada 40.584 jóvenes de entre 18 y 24 años.
    • Juan Dolado, del Instituto Universitario Europeo, asegura que sobran 20 centros y propone adaptarlos a la FP. La Universidad acumula impagos por valor de 2.294 millones de euros.
Jóvenes estudiantes en un aula
Jóvenes estudiantes en un aula

Un total1.438.115 estudiantes van a la universidaden España, una cifra muy similar a la deAlemania,aunque aquí la población es casi la mitad. La reforma universitaria es el otro frente del ministro de Educación, José Ignacio Wert. En un contexto de recortes, de asfixia financiera y deudas en los campus, con las críticas porque solo una decena de universidades figuran en los ranking internacionales de excelencia, académicos y economistas plantean reorganizar el mapa universitario: unificar centros, flexibilizar su política de contratación y de actividad para ganar cuota de participación privada. Y la última propuesta: reorientar algunos centros a la Formación Profesional Superior.

Juan Dolado, experto en educación y profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia, critica la"disfunción" del sistema universitario queha primado, dice, "la cantidad sobre la calidad". "No hay buenas universidades, sino buenos departamentos", sostiene Dolado, que califica la calidad de la Universidad en España como "mediocre", con "la excepción de Catalunya".

[Te interesa leer: Maestros, familia y sociedad, el secreto del éxito educativo de Finlandia]

El académico pone como ejemplos de buenos departamentos, el área de sociales de la Pompeu Fabra; la Medicina Básica de Complutense; las ciencias básicas de la Autónoma de Barcelona… Asegura que existen "buenos grupos de investigación", pero no se puede hablar de una investigación universitaria competitiva en términos globales.

En España hay82 centros universitarios,de los 50 son públicos. Desde 2001 se han creado 14 universidades privadas, prácticamente un campus cada año. Si tiene en cuenta la población de entre 18 y 24 años, la tasa es de un centro por cada 40.584 jóvenes."Sobran unas 20 universidades, que podrían reorientarse a la Formación Profesional (FP)", asegura Dolado, que critica que la propuesta de reforma universitaria planteada por el comité de expertos designado por el ministro José Ignacio Wert "se ha guardado en el cajón". "No interesan las recomendaciones porque van al núcleo duro de poder, que es el consejo de rectores. La universidad necesita ganar autonomía y rendición de cuentas; son la receta básica".

Doladorechaza elsistema de selección de rectorespor parte del claustro de profesores. Piensa que deben ser seleccionados por un grupo representativo de la universidad. "El poder en la universidad es endogámico. De lo que se trata es de captar talentos, entre alumnos y profesorado, y también ser competitivos". El profesor es partidario de introducir evaluaciones independientes similares al 'Research Assessment Exercise' que se realiza en el Reino Unido, para fomentar las fusiones de universidades públicas e introducir una mayor flexibilidad en las políticas de financiación, de personal y de planes de estudios.

Además, Dolado sugiere que las políticas de financiación deben incluir la autonomía presupuestaria de las universidades y aplicar un sistema de becas más flexible para ganar en independencia en la gestión de los recursos.

Asegura tener una visión "pesimista" sobre el panorama universitario, del que salva a las universidades catalanas por "fomentar la competencia" y haber apostado por la contratación de docentes de excelencia y extranjeros, atraídos por los grupos de investigación.

Una clave para captar financiación y profesionales muy cualificados a la universidad es la capacidad para organizar grupos de investigación que puedan 'venderse' al ámbito privado. Es lo que se conoce como transferencia de tecnología.

LaUniversidadgana al añopor vender los avances enI+Dalrededor de1.000 millones de euros, lo que representa el 10% de los fondos públicos que se dedican a la innovación y la producción científica. Por cada 1.200 profesores se captan entre 20 y 25 millones de empresas. España ocupa el sexto lugar en Europa en patentes universitarias.

Ángel Pazos, de la Comisión I+D de laCRUE(Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), explica que se ha avanzado mucho en transferencia del conocimiento al ámbito empresarial, porque hace dos décadas los contratos se veían con reticencia y eran minoritarios. Pero queda mucho para equipararse al modelo universitario centroeuropeo, con Alemania como referencia, donde se han conjugado las dos vertientes de la Universidad: la docente e investigadora y la colaborada con la empresa para que el conocimiento científico tenga un impacto en la economía y la sociedad. "Los contratos con empresas deberían suponer al menosun tercio de los fondos públicosque se dedican al año a innovación".

Mientras de debate el modelo universitario, los centros denuncian los recortes y advierten de los problemas para que salgan los números. Según la CRUE, entre 2008 y 2014 ha caído un 18,24% la financiación pública en las comunidades, con más incidencia en Castilla‐La Mancha (36%), Comunidad de Madrid (28% Y) y Navarra (21%). Los rectores alertan, además, de una deuda peligrosa: a 312 de diciembre de 2013 superaba los2.294 millones de euros. Valencia, Andalucía y Catalunya concentran el 82%.

Mostrar comentarios