La animación y el documental en español triunfan en el Mipcom

  • Cannes (Francia).- Con dos premios otorgados por el MipJunior a la productora española BRB y con el interés suscitado por la serie de TVE sobre Ferran Adrià "elBulli, historia de un sueño", el Mipcom 2009 ha virado el interés internacional por la producción española hacia la animación y el documental.

La animación y el documental en español triunfan en el Mipcom
La animación y el documental en español triunfan en el Mipcom

Cannes (Francia).- Con dos premios otorgados por el MipJunior a la productora española BRB y con el interés suscitado por la serie de TVE sobre Ferran Adrià "elBulli, historia de un sueño", el Mipcom 2009 ha virado el interés internacional por la producción española hacia la animación y el documental.

La productora BRB, responsable hace dos décadas de clásicos televisivos como "David el Gnomo" y "La vuelta al mundo en ochenta días", salió triunfal de la primera parte del Mipcom, el MipJunior que, dedicada a la programación infantil, la nominó en sus únicas tres categorías y en dos de ellas la coronó como vencedora.

"Kambu", la serie protagonizada por un perro cartero que siempre entrega buenas noticias, se alzó con el premio en la categoría de público preescolar (hasta los 6 años) entre más de 800 proyectos, mientras "Suckers", que recrea un microcosmos de juguetes olvidados dentro de los coches, fue elegida la mejor comedia de la franja de 7 a 10 años.

"Para nosotros ha sido muy importante este premio, otorgado además por los propios chavales", explicó a Efe el director de coproducción de BRB, Carlos Biern, quien espera que este reconocimiento, así como el interés suscitado en el mercado, anime a RTVE a coproducir más productos de animación en este formato adaptado a los tiempos.

RTVE esta vez ha apostado más por el documental, al haber abierto el fuego del Mipcom con su serie de diez capítulos sobre Ferran Adrià "elBulli, historia de un sueño", que ha tenido "una estupenda acogida en el mercado internacional", con propuestas de negocio no cerradas por parte de Francia, Grecia, Japón o Australia.

Ante tanta oferta, desde RTVE negociarán la venta de derechos "a aquella cadena que más valor pueda dar al productor. Somos muy exigentes", resumió a Efe la jefa de ventas de contenidos María Jesús Pérez Gómez.

Otros documentales no seriados, como "La leyenda del tiempo" o "El primer hombre en la tierra" también fueron destacados por la cadena pública.

Más centrado en la naturaleza, pero igualmente exitosa, la productora Explora Films es una de las que ha mantenido, a pesar de la crisis, la estabilidad en las ventas. "Son temas que siguen interesando, aunque se ha visto menos interés en los documentales antropológicos", confesó a Efe el jefe de distribución, Carlos Sevillano.

Por su parte, Imagina, la principal productora de ficción española con series como "Águila Roja" o "Cuenta atrás" reconoció,a través de su ejecutivo de ventas, Iván Agenjo, que el movimiento de mercado "ha sido mejor que en el MipTV -celebrado en abril- pero todavía no ha recuperado el nivel del último Mipcom", que tuvo una atención especial por lo español a través del "Focus on Spain".

La directora de ventas de la compañía, Géraldine Gonard, aseguró que "se reactiva de manera irregular el mercado con la óptica de 2010, ya que algunos compradores calculan que para entonces volverán a tener dinero".

Pero mientras los formatos de programa de entretenimiento siguen decayendo -"se venden más concursos porque son más baratos que los realities", aseguró Gonard-, los presupuestos de Imagina siguen siendo altos: "Seguimos apostando por una programación de calidad. Con poco presupuesto no aguantas un prime time", apostilló.

"Por mucho que en las conferencias se hable de proyectos innovadores, nadie quiere nada nuevo, sólo cosas avaladas por éxito previo en otros países", complementó Carlos Sevillano.

A pesar de ello, productoras pequeñas y jóvenes como Patito Feo, que acudió por primera vez este año al Mipcom, apuntaron un balance positivo de la experiencia.

Con un catálogo más centrado en publicidad, apuestan también por contenidos para niños con programas como "Yo Flash, Tú Flash" y "Ñam Ñam", que gustaron al mercado internacional, y que apuestan por "unos valores, por un matiz didáctico y cultural", explicó a Efe su productor ejecutivo Jon Pittaluga.

"El Mipcom es un universo paralelo al que tienes que asistir para comprender cuáles son las reglas del mercado". Pero en ellas, sí hay hueco para los recién llegados: "Nos aprovechamos de la revolución digital del vídeo para demostrar que tenemos la capacidad de hacer cosas con un nivel de acabado muy similar al de las grandes compañías", concluyó.

Mateo Sancho Cardiel

Mostrar comentarios