La asociación contra el cáncer celebra hoy su tradicional cuestación, que cumple 60 años


Un total de 16.111 voluntarios se repartirán hoy en 5.989 mesas informativas que poblarán las calles y plazas de toda España para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que en 2013 celebra su 60 cumpleaños y también el de su ya tradicional cuestación.
La Aecc nació en 1953, aunque su historia comenzó a fraguarse dos años antes, cuando José Biosca, un empresario catalán que iba de viaje de negocios a Madrid, acogió en su coche a una mujer que hacía autoestop y que viajaba hasta la capital de España con su hijo para que le trataran allí el cáncer.
Biosca, que tenía relación con la alta sociedad del momento, organizó una cacería y en ella arrojó su capa al suelo para que los participantes dejaran dinero para la causa que él mismo explicó.
Puesto que eran años difíciles y España no contaba todavía con un sistema que cubriera los tratamientos oncológicos, comenzaron pronto las cuestaciones de la Aecc, con las que la entidad ha conseguido logros como la atención de 63.000 personas afectadas en un año o la participación en programas preventivos de unos 103.000 niños y jóvenes en los últimos 12 meses.
Con la cuestación de este año, las 60.000 huchas de la asociación esperan recaudar unos 6,8 millones de euros para financiar sus principales actividades, que son la investigación, el apoyo a los enfermos y la difusión de campañas informativas sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer.
Y es que, según la entidad, la crisis no parece estar mermando la solidaridad de los españoles, que siguen derrochando solidaridad para esta causa, que no es ajena a casi nadie.
Tanto es así, que las estimaciones de los expertos apuntan a que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres se toparán a lo largo de su vida con el cáncer, un tipo de enfermedad de la que se registran 200.000 nuevos casos cada año en España y con la que viven actualmente más de 1,5 millones de personas en el país.

Mostrar comentarios