La asociación de memoria histórica espera que “por fin” los restos de franco salgan del valle de los caídos


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera que “por fin” los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, sean extraídos del Valle de los Caídos y entregados a sus familiares para que dispongan de ellos como consideren oportuno.
Ayer, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo en La Sexta que el Gobierno podría trasladar los restos del dictador a un cementerio antes de que termine la legislatura.
En una nota difundida esta tarde, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, considera que “ya es hora de ordenar democráticamente” algunos aspectos de la vida pública. “No es comprensible que quienes construyeron y defendieron la democracia se encuentren en fosas comunes y quienes la destruyeron, en grandes mausoleos”, explicó.
Para esta asociación, el Valle de los Caídos debe transformarse en un lugar aconfesional y que recuerde a los hombres que fueron obligados a construirlo como “esclavos políticos”.
“Hay que honrar a los hombres que fueron sometidos a la esclavitud para construirlo y contar en su nave central quiénes eran, cómo realizaron la obra y por qué los eligieron a ellos”, afirmó Silva.
A su juicio, “enaltecer al responsable de miles de asesinatos de civiles, de cientos de miles de detenciones ilegales, del robo de bebés de presas republicanas, del secuestro de la democracia y de la creación de un aparato de corrupción política y económica sustentado en el ejercicio de la violencia no debería estar consentido en un Estado” democrático.

Mostrar comentarios