La audiencia nacional da un mes a eeuu antes de investigar las torturas de guantánamo


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado a las autoridades de Estados Unidos un plazo de un mes, hasta el 1 de marzo, para que respondan a sus requerimientos antes de empezar a investigar presuntas torturas cometidas en el centro de detención de Guantánamo (Cuba).
Velasco ha decidido hacer esta advertencia porque las autoridades estadounidenses llevan desde mayo de 2009 haciendo oídos sordos a las comisiones rogatorias que ha dictado para saber si su sistema judicial ha iniciado ya alguna investigación sobre las supuestas torturas.
El magistrado ha dictado un auto en el que señala que “habiendo transcurrido demasiado tiempo” –los querellantes consideran que es una “maniobra dilatoria”- desde que realizó la primera pregunta formal, procede remitir una última comisión a Estados Unidos para que informe si investiga “los hechos ocurridos en las cárceles de Guantánamo”.
“Con el apercibimiento de que de no hacerlo en el plazo de un mes se entenderá cumplido el requisito”, señala el auto. Velasco hace así referencia al requisito de subsidariedad de la justicia universal, que sólo permite abrir una causa si no se ha iniciado ya una investigación en el país en el que ocurrieron los hechos.
Una vez cumplido el plazo, Velasco decidirá si admite a trámite o rechaza la querella presentada por un grupo de abogados españoles en nombre de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis asesores de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush considerados los "creadores" del andamiaje legal que permitió la apertura de Guantánamo.
ADMINISTRACIÓN BUSH
La querella, presentada el pasado 17 de marzo de 2009, está dirigida contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; así como contra otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que no se admitiera a trámite la querella al entender que no se puede abrir una "causa general" contra el centro de detención ni contra toda la política del ex presidente George W.
Bush.
El juez Velasco ordena de forma complementaria a los querellantes que aporten “cuantas pruebas tenga de la nacionalidad o vinculación con España de las víctimas”, otro de los requisitos para investigar delitos ocurridos en el extranjero.

Mostrar comentarios