La ayuda humanitaria a Corea del Norte desde el Sur aumentó un 26% en 2013

  • La ayuda humanitaria enviada desde Corea del Sur a Corea del Norte en 2013 ascendió a 1.780 millones de wones (12,4 millones de euros), lo que supone un 26 por ciento más respecto al año anterior, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 17 nov.- La ayuda humanitaria enviada desde Corea del Sur a Corea del Norte en 2013 ascendió a 1.780 millones de wones (12,4 millones de euros), lo que supone un 26 por ciento más respecto al año anterior, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

El aumento de la ayuda, que incluye el dinero aportado por el Gobierno surcoreano y organizaciones humanitarias locales, se produjo a pesar de las tensiones registradas entre los dos países después de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el pasado febrero.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013, mantiene la postura de desvincular la ayuda humanitaria a la población de Corea del Norte de la coyuntura política entre ambos gobiernos.

Aunque Corea del Sur no tiene planes de enviar directamente alimentos al Norte, sí está considerando ofrecer fondos a organizaciones privadas para que lo hagan por su parte, según reveló una fuerte del Gobierno de Seúl citada hoy por la agencia local Yonhap.

Quince organizaciones surcoreanas, incluidas Eugene Bell Foundation y Korea Sharing Net enviaron al país comunista 430 millones de wones (unos 3 millones de euros de euros) en 2013, lo que presenta poco más del 24 por ciento del total de la ayuda.

El resto fue aportado por el Gobierno surcoreano, incluidas las donaciones a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef, según los datos publicados por el Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Norte atraviesa desde los años 90 una larga crisis económica que le obliga a depender de la ayuda exterior para alimentar a su población.

Mostrar comentarios