La Biblioteca Nacional se une a Impact para avanzar en la digitalización

  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha unido al Centro de Competencia en Digitalización Impact, cuyo objetivo es "consolidar la colaboración entre bibliotecas, investigadores, industria y profesionales del mundo de la digitalización".

Madrid, 11 feb.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha unido al Centro de Competencia en Digitalización Impact, cuyo objetivo es "consolidar la colaboración entre bibliotecas, investigadores, industria y profesionales del mundo de la digitalización".

Así, la BNE emula a otras siete bibliotecas nacionales de diferentes países europeos, como Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Finlandia, Letonia y Gran Bretaña, que ya formaban parte del consorcio, como ha indicado hoy la BNE a través de un comunicado de prensa.

De la misma forma, también se encuentran incorporados en Impact universidades como la Complutense de Madrid, la de Salamanca o la de Barcelona, y más de treinta miembros de prestigio, entre los que hallamos el Instituto de Investigación Fraunhofer (Alemania) y el Centro de Supercomputación de Poznan (Polonia).

Creado en 2011 sin ánimo de lucro a partir del proyecto de la Comisión Europea del mismo nombre, el Centro está formado por expertos en digitalización, y entre sus labores se encuentra el "asesorar, coordinar y da apoyo a sus miembros", así como "tejer una tupida red de colaboradores que compartan los últimos avances científicos y tecnológicos" en el campo de la digitalización.

Asimismo, también se encarga de actuar como un lugar de "discusión y encuentro", para facilitar el acceso y la preservación de textos y documentos históricos.

Siguiendo esta dirección, una de las próximas iniciativas que Impact promoverá en nuestro país serán las jornadas Digitisation Days, que se celebrarán durante los días 19 y 20 de mayo en la BNE y reunirán a investigadores y profesionales para buscar "nuevos enfoques" en lo relativo a la digitalización de los documentos históricos.

Actualmente, la dirección del Centro recae en la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde también se encuentra su sede real.

Mostrar comentarios