La Cachemira india refuerza la seguridad tras el atentado contra un ministro

  • Las autoridades reforzaron hoy la seguridad en diversos puntos de la Cachemira india tras el fallido atentado de ayer contra un ministro regional, informó a Efe una fuente policial.

Nueva Delhi, 12 dic.- Las autoridades reforzaron hoy la seguridad en diversos puntos de la Cachemira india tras el fallido atentado de ayer contra un ministro regional, informó a Efe una fuente policial.

"Hemos desplegado agentes de manera extraordinaria en varios distritos y ciudades, entre ellas en Srinagar (una de las capitales regionales)", dijo el subdirector regional de policía, Ram Lubhaya, quien añadió que se han incrementado otras medidas de seguridad.

"Se ha revisado la protección de muchos miembros de la administración y ha habido reuniones de alto nivel para procurar que no se trasladen sin la seguridad adecuada", precisó Lubhaya.

La situación de alerta se declaró después de que el ministro de Justicia de la región, Alí Mohamed Sagar, escapara por poco de un atentado contra su vida en el que murió uno de sus guardaespaldas y resultaron heridas tres personas.

Un grupo de desconocidos dispararon contra el exterior de la vivienda del ministro en el centro de Srinagar, ataque que el propio Sagar calificó de "acto cobarde de terrorismo", según la agencia local IANS.

"Aún no sabemos qué grupo es responsable del atentado, la policía local está investigando el incidente", afirmó Ram Lubhaya.

El ataque llegó en medio de las tensiones políticas generadas por la anunciada intención del Gobierno regional de derogar parcialmente la polémica ley que da impunidad a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la insurgencia separatista.

Según dijo a finales de octubre el jefe del Ejecutivo cachemir, Omar Abdulá, la situación de seguridad en la región ha mejorado, lo cual debe llevar a la revisión de las leyes impuestas para luchar contra las actividades de los insurgentes.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana y territorio dividido entre Pakistán y la India, es el principal contencioso entre estos dos países desde su independencia y partición del subcontinente, en 1947.

La India acusa a Pakistán de permitir la infiltración de insurgentes pro-paquistaníes o independentistas en su territorio a través de la Línea de Control (LoC), la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

Mostrar comentarios