La cazadora de nazis Beate Klarsfeld recibe la nacionalidad israelí

  • Beate Klarsfeld, la cazadora de nazis alemana, recibió este lunes la nacionalidad israelí a título honorífico por "su contribución al pueblo judío", no siendo ella judía, constató un periodista de la AFP.

"Es un honor para mí atribuirle la nacionalidad israelí", afirmó el ministro del Interior, Arye Deri, dándole a Klarsfeld su documento de identidad en su despacho.

"Usted es una heroína que ha dedicado su vida al pueblo judío", agregó Deri.

"Como alemana y no judía, es un honor para mí recibir esta ciudadanía", respondió Klarsfeld al ministro.

Ella confió a la AFP su "orgullo" de ser israelí, recordando su compromiso a favor de Israel desde hace más de 50 años.

Beate Klarsfeld, de 77 años (hija de un soldado de la Wehrmarcht, el ejército alemán), y su marido Serge Klarsfeld, de 79 años, judío e hijo de deportados, crearon la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en Francia (FFDJF).

Este matrimonio tuvo un papel esencial para juzgar a Klaus Barbie, el jefe de la Gestapo en la región de Lyon (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, así como a varios funcionarios franceses que colaboraron con los nazis, como René Bousquet, Paul Touvier, Jean Leguay y Maurice Papon.

El pasado octubre, fueron nombrados embajadores honorarios y enviados especiales de la UNESCO para la enseñanza de la historia del Holocausto y la prevención del genocidio.

Serge Klarsfeld, su marido, y su hijo, el abogado Arno Klarsfeld, ya tenían la nacionalidad israelí.

mib/jlr/nbz/es/age

Mostrar comentarios