La CE advierte de que lo peor en Pakistán está por llegar

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que lo peor de las inundaciones de Pakistán está aún por llegar, ya que tras la retirada de las aguas habrá que enviar muchos medios para recuperar la agricultura, por lo que instó a aumentar la ayuda y acelerar su envío y distribución.

Con Jolie de reclamo, la ONU lamenta que el mundo no preste atención a Pakistán
Con Jolie de reclamo, la ONU lamenta que el mundo no preste atención a Pakistán

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que lo peor de las inundaciones de Pakistán está aún por llegar, ya que tras la retirada de las aguas habrá que enviar muchos medios para recuperar la agricultura, por lo que instó a aumentar la ayuda y acelerar su envío y distribución.

"Aún no hemos llegado a lo peor de esta crisis", afirmó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, en un debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Georgieva repasó la situación en Pakistán y la acción de la Unión Europea (UE) desde que se desencadenó la crisis, a finales de julio, y recordó que la Unión es el primer donante internacional de ayuda, con un total de 231 millones de euros (70 de la CE y 161 de los Estados miembros).

A pesar de ello, recalcó que hace falta mucha más ayuda internacional, ya que la desesperación puede generar "descontento popular", por lo que hay que apoyar a la población afectada (unos 20 millones de personas) "lo más rápidamente posible".

Georgieva explicó que las inundaciones constituyen "dos tragedias en una", ya que por una parte han afectado al norte montañoso, donde unos tres millones de desplazados por la guerra con los talibanes han visto cómo sus viviendas reconstruidas eran arrasadas.

Además, en el sur agrícola, las crecidas han cubierto las tierras de cultivo que suponen la base de la alimentación y la producción de algodón del país.

Por ello, Georgieva instó a que la comunidad internacional debe estar lista para que, cuando el nivel del agua baje, "estemos listos, con semillas y herramientas, a tiempo de la temporada de siembra".

Además, es preciso reparar las infraestructuras para llegar a las zonas aisladas y promover la comercialización de los productos agrícolas, explicó.

"Esta es una situación increíblemente compleja", en la que a la destrucción de infraestructuras se suma el anegamiento de 4,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas, explicó.

Georgieva recordó que Bruselas acogerá una conferencia internacional de ayuda a Pakistán los próximos 14 y 15 de octubre.

Entre los eurodiputados que participaron en el debate, el tono general coincidió en señalar la rapidez de la respuesta de la Comisión, así como el viaje de Georgieva a la zona en agosto.

La socialista Veronique De Keyser recalcó que, si bien la UE ha reaccionado bien dentro de sus medios actuales, "debería mejorar sus instrumentos de reacción rápida" para atender mejor las emergencias humanitarias.

Mostrar comentarios