La CE manifiesta los avances en la protección de los pacientes

  • La Comisión Europea (CE) subrayó hoy los los logros conseguidos en protección de pacientes y lo que queda por alcanzar a los Veintiocho en ese ámbito, en la presentación de una serie de recomendaciones en ese terreno.

Bruselas, 18 jun.- La Comisión Europea (CE) subrayó hoy los los logros conseguidos en protección de pacientes y lo que queda por alcanzar a los Veintiocho en ese ámbito, en la presentación de una serie de recomendaciones en ese terreno.

"La mayoría de los Estados miembros ya tienen programas sobre seguridad de los pacientes,(...) pese a este progreso, sigue habiendo problemas en los centros asistenciales y la seguridad de los pacientes no suele formar parte del adiestramiento del personal sanitario", dijo el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

"De ahí la necesidad de proseguir los esfuerzos por garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos en nuestros centros sanitarios" añadió el comisario.

En cuanto a la repercusión de las recomendaciones hechas por el Consejo en 2009, veintiún Estados contribuyeron a una mayor concienciación política, veinte aumentaron la sensibilización en los centros asistenciales y dieciséis ejecutaron acciones concretas, según el comunicado de la CE.

En concreto veintiséis Estados miembros han elaborado o están finalizando estrategias y programas sobre seguridad de los pacientes.

Ya son dieciocho, frente a los cinco de 2012, los países que comunican a los pacientes las normas existentes para su seguridad, según los resultados del informe presentado esta mañana.

Las recomendaciones hechas por el Consejo marcaban cuatro ejes: la elaboración de políticas y programas de seguridad, la capacitación de los pacientes, la potenciación de la comunicación de acontecimientos adversos y la formación de los trabajadores sanitarios.

Las medidas sobre seguridad de los pacientes presentadas por la CE incluyen los resultados de la encuesta del Eurobarómetro realizado entre noviembre y diciembre de 2013 que indica que el 53 % de los ciudadanos europeos consideraba probable que los pacientes pudieran verse perjudicados por la asistencia hospitalaria en su país.

Según el mismo Eurobarómetro el 27 % de los encuestados afirmó haber sufrido, personalmente o en su familia, una reacción adversa a algún tratamiento.

De los que sufrieron estas reacciones el 46 % lo notificó, frente al 28 % que lo hizo en 2009.

Los resultados de una consulta publica realizada entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, y que también se considera en este nuevo informe de la CE, muestran que la sociedad civil (más del 90 %) sigue considerando la seguridad de los pacientes un problema en la UE.

La CE también indica en su comunicado que entre el 8 % y el 12 % de los pacientes hospitalizados en la UE presenta algún efecto indeseable durante el tratamiento por lo que a pesar de los avances, declara el comunicado,"deben proseguir los esfuerzos a nivel de la UE".

Mostrar comentarios