La CE pedirá objetivos más ambiciosos en Educación a los ministros de la UE

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pedirá hoy a los estados miembros que fijen objetivos nacionales más ambiciosos sobre Educación, en especial para la reducción del abandono escolar temprano.

La CE pedirá objetivos más ambiciosos en Educación a los ministros de la UE
La CE pedirá objetivos más ambiciosos en Educación a los ministros de la UE

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pedirá hoy a los estados miembros que fijen objetivos nacionales más ambiciosos sobre Educación, en especial para la reducción del abandono escolar temprano.

Este será uno de los puntos más importantes del Consejo de ministros europeos de dicho ámbito que se celebra hoy en Bruselas.

El Consejo prevé adoptar unas conclusiones sobre el papel de la educación y la formación, dentro de la puesta en marcha de la "estrategia Europa 2020", que plantea una serie de objetivos cuantificados y el reforzamiento de la vigilancia colectiva a fin de contener el "declive" de la economía europea.

Uno de los apartados de esta estrategia es la reducción del abandono escolar temprano hasta menos del 10% en todos los estados miembros, una proporción que actualmente se sitúa en un 15% de media de la UE y en cerca del 30% en España.

Los objetivos nacionales que los estados miembros se han fijado hasta la fecha para alcanzar la meta común del 10% en 2020 no serán suficientes, según dijeron fuentes comunitarias, por lo que la Comisión pedirá mayores esfuerzos en este sentido.

"La CE está lista para ayudar a los países miembros a lograr los objetivos conjuntos a la hora de analizar sus programas nacionales", afirmó la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura en un comunicado.

Los ministros celebrarán un debate político en el que hablarán de las buenas prácticas y planes de reforma que sus países están poniendo en marcha en el área de la educación para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas europeas.

en el que participarán

En este punto intervendrán el secretario de estado español de Educación, Mario Bedera, y el conseller balear responsable de Educación, Bartomeu Llinás Ferrán.

Fuentes diplomáticas explicaron que se ha solicitado al Consejo que ponga los medios para que el conseller pueda dirigirse a los ministros en catalán.

Asimismo, durante la reunión, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, presentará un informe sobre las nuevas competencias y empleos para contribuir a la plena ocupación, documento que enfatiza la importancia de la Formación Profesional.

Mostrar comentarios