La CE propondrá más medidas contra emisiones de CO2 pese al veto de Polonia

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que presentará nuevas propuestas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea de aquí a 2050, pese a la oposición de Polonia de avanzar en este sentido que ha impedido alcanzar un acuerdo.

Bruselas, 9 mar.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que presentará nuevas propuestas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea de aquí a 2050, pese a la oposición de Polonia de avanzar en este sentido que ha impedido alcanzar un acuerdo.

El Consejo de ministros de Medio Ambiente debatió hoy la estrategia propuesta por la CE que plantea rebajar las emisiones de CO2 entre un 80 % y un 95 % para 2050 y recomienda establecer objetivos voluntarios intermedios: una disminución del 40 % para 2030 y del 60 % en 2040.

Todos los países salvo Polonia respaldaban aprobar un texto que pidiera al Ejecutivo europeo que presentase propuestas para avanzar en el establecimiento de las mencionadas metas, entre ellos España, cuyo ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, expresó a los medios este mediodía el "pleno apoyo" del país a estas medidas.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, aseguró en rueda de prensa tras el Consejo: "Está claro que seguiremos adelante" pese a la oposición de Polonia. "En la Comisión Europea haremos nuestro trabajo, presentaremos las políticas y las propuestas necesarias", añadió.

El veto polaco ha hecho imposible por segunda vez en un año -una situación parecida se vivió el pasado mes de junio- que el Consejo de la Unión Europea diera un mandato a la CE, pese a lo que los veintiséis países restantes han decidido publicar un texto similar, pero con menor fuerza legal.

"Desgraciadamente, nos hemos vuelto a encontrar en la situación de que una delegación ha bloqueado las conclusiones, pero por otra parte veintiséis han apoyado que avancemos", recalcó el ministro de Clima y Energía, Martin Lidegaard, en rueda de prensa.

"Igual que en las negociaciones internacionales, nunca aceptaremos que un país pueda bloquear que el resto avance, y es lo mismo en Europa, un país no puede bloquear lo que el resto dice", afirmó Hedegaard.

Las organizaciones ecologistas coincidieron en criticar la postura de Polonia.

El activista de Greenpeace Joris den Blanken afirmó que "Polonia está añadiendo más a su imagen de que tiene una economía caduca y de que está retrasando el progreso del continente entero", mientras que la organización Amigos de la Tierra consideró que el bloqueo hace difícil que la UE sea capaz de prevenir el "catastrófico cambio climático".

Donde sí se logró un acuerdo durante el Consejo de hoy fue en el apartado de Durban, pese a la oposición inicial de Polonia, por lo que la UE comunicará formalmente a Naciones Unidas su objetivo de reducciones de las emisiones de CO2 para 2020 antes de la fecha límite del 1 de mayo.

Mostrar comentarios