La CE se mantiene al margen de especulaciones sobre el conflicto de Gibraltar

  • La Comisión Europea (CE) prefirió hoy mantenerse al margen del último episodio en el conflicto de Gibraltar y dijo no haber recibido ninguna petición para mediar entre España y el Reino Unido.

Bruselas, 12 ago.- La Comisión Europea (CE) prefirió hoy mantenerse al margen del último episodio en el conflicto de Gibraltar y dijo no haber recibido ninguna petición para mediar entre España y el Reino Unido.

"La CE no ha recibido ninguna petición. Entiendo que es una idea de un político en España", respondió el portavoz comunitario Jonathan Todd a una pregunta sobre los llamamientos del PSOE a resolver el asunto dentro de la UE.

"Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él", indicó el portavoz, para evitar hacer conjeturas.

También declinó hacer comentarios sobre las informaciones según las cuales España podría hacer frente común con Argentina en la ONU por Gibraltar y las islas Malvinas.

"Me suena muy hipotético y por ello no es algo que quiera comentar", indicó.

La Comisión anunció la semana pasada que, en respuesta a las quejas recibidas de parlamentarios europeos y de ciudadanos, tiene previsto organizar inspecciones técnicas sobre el terreno en Gibraltar el próximo septiembre, para comprobar la situación.

El Ejecutivo comunitario informó entonces de que ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para organizar esas visitas, que tendrán lugar en los controles fronterizos.

Las inspecciones técnicas a ese tipo de controles son usuales.

El caso más sonado fue la misión enviada a Dinamarca en 2011 después de que el país amenazara con restablecer sus fronteras nacionales a sus países vecinos del área Schengen.

España ha intensificado la vigilancia en los controles fronterizos con Gibraltar, lo que causa colas a la entrada y a la salida del Peñón, en respuesta a la decisión gibraltareña de arrojar bloques de hormigón en el mar que impiden faenar a los pescadores españoles.

Mostrar comentarios