La CECE pide que "se haga realidad la libertad de elección de centro escolar"

  • La Confederación española de Centros de Enseñanza (CECE) pide que "se haga realidad la libertad de elección del centro" y que el criterio para concertar "se apoye exclusivamente en la demanda social".

Pamplona, 26 oct.- La Confederación española de Centros de Enseñanza (CECE) pide que "se haga realidad la libertad de elección del centro" y que el criterio para concertar "se apoye exclusivamente en la demanda social".

Éstas son algunas de las conclusiones aprobadas por los más de 400 congresistas asistentes al 41 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que desde el jueves hasta hoy se ha celebrado en Pamplona.

Los participantes, según informa la CECE en un comunicado, consideran que el "Estado debe garantizar que todo el alumnado tenga un puesto escolar acorde con las preferencias de las familias y, por tanto, la demanda social debe ser criterio prioritario en las decisiones de creación de nuevos puestos escolares".

Asimismo sostienen que la libertad de elección y creación de centros exige seguridad jurídica y por eso demandan "criterios de permanencia de los conciertos que concreten esa seguridad, dotándoles de plazos y condiciones que dependan de criterios objetivos y no de la ideología de los partidos políticos de los gobiernos de las comunidades autónomas".

Entre sus sugerencias figura además la instauración de una zona única en cada provincia para el proceso de admisión y escolarización.

Tras señalar que los informes internacionales apuntan que "la autonomía de los centros contribuye en buena medida a la mejora del sistema educativo", solicitan a las autoridades educativas "la concreción expresa de ámbitos de autonomía en los aspectos organizativos, curriculares y de gestión".

Partiendo de los informes que indican que "el coste del puesto escolar de los centros privados es menor para el Estado que el que ofrecería a la sociedad con puestos de enseñanza públicos", piden que "el criterio para concertar la educación se apoye exclusivamente en la demanda social".

En sus conclusiones aluden también a las repercusiones de la crisis en el retraso de pagos por parte de las administraciones a los centros privados y en ese sentido remarcan que no tienen capacidad para asumir esos retrasos, por lo que piden que los costes pendientes se les abonen puntualmente.

En relación con esta cuestión sugieren que se realice un estudio que identifique los gastos de gestión de los centros públicos y se concrete en esas mismas cantidades los de los concertados.

Los participantes en el Congreso se muestran además partidarios de que las ventajas y beneficios fiscales de las pymes se amplíen a compañías de mayor número de trabajadores, de forma que quede cubierta así la totalidad de sus empresas.

Ante la aprobación de la nueva Ley de Educación, urgen al Ejecutivo para que se ocupe de los reglamentos y desarrollos que sean precisos, después de consultar a los centros que representan, y reclaman que los cambios sean "flexibles y se introduzcan con una adecuada transición".

Finalmente se ofrecen a las administraciones para "concretar los desarrollos de las novedades que el Gobierno de España desea impulsar en torno a la FP dual o a la nueva FP básica".

Mostrar comentarios