La ciudad se pone guapa

  • La Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente arranca conpropuestas para la creación de urbes más limpias.
Sara Acosta

La ciudad está en el punto de mira medioambiental. En los núcleos urbanos se concentra la cuadratura del círculo: aliar el crecimiento exponencial de población de los próximos años y ofrecer infraestructuras cada vez más sostenibles.

Las estadísticas auguran que en el año 2050 hasta 9.000 millones de personas vivirán en núcleos urbanos, un gran reto de gestión de residuos, de abastecimiento de agua, de depuración de deshechos y de planificación urbanística que no quede enterrada en ladrillo y privilegie los espacios verdes.

La Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que arranca hoy en Ifema y que se celebrará hasta el 11 de junio, reunirá a 350 empresas y sus propuestas sostenibles para la gestión urbana.

Es la decimoquinta edición de la cara tecnológica del desarrollo sostenible. En un total de 18.000 metros cuadrados, los expositores presentarán equipamiento urbanístico, sistemas de riego urbanos, instalaciones para parques y zonas de ocio, tecnología para la rehabilitación  de edificios, dispositivos que reducen la contaminación acústica, tratamiento de residuos y recuperación de entornos naturales.

Este último aspecto es, precisamente, la principal apuesta de la Unión Europea. Dada la pérdida constante de biodiversidad y la escasa oferta de espacios verdes en los entornos urbanos, la Comisión Europea celebra este año la primera edición del concurso Capital Verde Europea. Al igual que la capitalidad cultural, que cada año recupera los iconos de una urbe del Viejo Continente,  la capital verde europea pretende exportar el ejemplo sostenible de las ciudades europeas más ejemplares en gestión de residuos, espacios verdes para sus ciudadanos, reducción de la contaminación acústica y reducción de los combustibles fósiles.

Estocolmo ostenta el título en esta primera edición. La más ‘verde’ de 2011 será Hamburgo, y Barcelona y Vitoria están entre las finalistas para hacerse con el galardón en 2012 y 2013.

Mostrar comentarios