La clase política rendirá un homenaje al espíritu del "contubernio de Múnich"

  • La clase política llevará a cabo a partir de la próxima semana varios actos para conmemorar el 50 aniversario del llamado "contubernio de Múnich", un evento histórico que marcó el rumbo para un cambio de régimen político en España y, con ello, del proceso democrático español.

Madrid, 27 may.- La clase política llevará a cabo a partir de la próxima semana varios actos para conmemorar el 50 aniversario del llamado "contubernio de Múnich", un evento histórico que marcó el rumbo para un cambio de régimen político en España y, con ello, del proceso democrático español.

"El contubernio de Múnich" fue como se denominó a la reunión que se organizó en el marco del IV Congreso del Movimiento Europeo, y a la que asistieron más de un centenar de representantes de las distintas fuerzas políticas opositoras al régimen de Franco.

Dicho encuentro, que se celebró entre los días 5 y 6 de junio de 1962 en esa ciudad alemana, está considerado como un hito histórico en el camino hacia la transición de democrática de España.

Y es que era la primera vez que se reunían representantes de todas las ideologías políticas que habían participado en los dos bandos de la Guerra Civil para ponerse de acuerdo en torno a un proyecto común para España: la recuperación de la democracia.

Para celebrar el 50 aniversario de esta cita, se llevará a cabo un acto conmemorativo el próximo 30 de mayo en la Cámara Baja, al que está previsto que asistan Fernando Álvarez de Miranda y José Federico de Carvajal, expresidente del Congreso y Senado, respectivamente, y participantes de aquella reunión.

También intervendrán en el acto, que abrirá el presidente del Movimiento Europeo, el diputado Eugenio Nasarre, del PP, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Una semana después, en concreto, los días 7 y 8 de junio, se rendirá otro homenaje al "contubernio de Múnich", esta vez en la Casa de América, con una exposición fotográfica y paneles que harán referencia a las distintas personalidades que asistieron a Múnich.

Allí mismo tendrán lugar varias mesas redondas en las que se recordará lo que pasó y las circunstancias en las que se celebró, con la intervención de corresponsales extranjeros, que disertarán, entre otras cosas, sobre cómo se veía a España desde fuera.

En otra mesa redonda se hablará de la influencia que tuvo la reunión de la capital alemana en la Transición y en el proceso constituyente español.

Junto a estos actos, las Cortes aprobaron recientemente una declaración institucional, coincidiendo con el 50 aniversario del "contubernio de Múnich", en la que se rendía homenaje a los políticos españoles que participaron en la reunión.

"Las Cortes Generales quieren recordar este acontecimiento y rendir homenaje a aquellos españoles que, con su altura de miras, supieron superar las diferencias que les separaban, contribuyendo a instaurar el sistema de libertades que actualmente disfrutamos", rezaba la declaración aprobada.

En el texto, se destaca de los participantes en el encuentro de Múnich "la enorme valentía de su lucha democrática" por "las dificultades y persecuciones" que sufrieron por parte del régimen, muchos de los cuales fueron confinados, como castigo, a las islas durante varios meses.

Para los parlamentarios, aquella reunión representa "un símbolo de valores democráticos y un ejemplo para profundizar" en el actual sistema político "de forma que sea más justo y participativo para todos".

También acordaron elevar el texto aprobado al Parlamento Europeo para que esta institución se una al homenaje a los españoles que tomaron parte en el Congreso del Movimiento Europeo.

Mostrar comentarios